Reflexiones sobre la relación entre la práctica en investigación y propuestas para el taller de historia : Social y Deportivo: Del estudio del fragmento a la construcción colectiva de la historia

Entendemos la historia como una narración (Ricoeur, 1996) posible de ser escrita de tantos modos como narradores existan y en tal sentido trabajamos en el taller. Los trabajos prácticos proponen una aproximación a los métodos de planteo, profundización y exposición de un tema como entrenamiento prel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schilman, Mariano, Nesprias, Javier
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
red
net
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43365
Aporte de:
id I19-R120-10915-43365
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Diseño
investigación
Argentina
docencia
fragmento
narración
red
net
research
education
fragment
narration
spellingShingle Arquitectura
Diseño
investigación
Argentina
docencia
fragmento
narración
red
net
research
education
fragment
narration
Schilman, Mariano
Nesprias, Javier
Reflexiones sobre la relación entre la práctica en investigación y propuestas para el taller de historia : Social y Deportivo: Del estudio del fragmento a la construcción colectiva de la historia
topic_facet Arquitectura
Diseño
investigación
Argentina
docencia
fragmento
narración
red
net
research
education
fragment
narration
description Entendemos la historia como una narración (Ricoeur, 1996) posible de ser escrita de tantos modos como narradores existan y en tal sentido trabajamos en el taller. Los trabajos prácticos proponen una aproximación a los métodos de planteo, profundización y exposición de un tema como entrenamiento preliminar para el desarrollo de un proyecto de estudio que implica una investigación individual. De esta manera, el alumno se especializa en el estudio de un fragmento seleccionado de un universo más amplio, que es el programa de la materia. El aporte crítico e individual de cada estudiante forma parte de la construcción de un saber colectivo por el cual se generan ciertas redes que permiten una mayor comprensión de un contexto más vasto. Recientemente hemos comenzando un proyecto de investigación sobre clubes barriales de la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires, que presenta ciertas dificultades relacionadas con el acceso a repositorios poco comunes dado que se trata de historias desde los márgenes. En relación a esta problemática, en el Segundo Encuentro de Docentes e Investigadores realizado en Mar del Plata se reflexionó sobre los riesgos que implican los modos de enseñanza asociados a enfoques patrimonialistas que tienen como referente solo a las historias oficiales y que dejan de lado otras historias y fragmentos que constituyen, en sí mismos, valiosos objetos de enseñanza. (Gnemmi, 2006) El recorte de nuestro proyecto, en apariencia, no es fácilmente acomodable a los cursos por su carácter específico y fragmentario, sin embargo, esta situación nos brinda la posibilidad de examinar nuestro rol como investigadores y docentes de dos niveles de Historia de la Arquitectura. En este trabajo pretendemos revisar qué tipo de herramientas y extensión permite el proyecto hacia los cursos a partir de la propuesta de clases teóricas y ejercicios interniveles que contemplen el estudio del fragmento en el marco de una construcción colectiva de la historia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Schilman, Mariano
Nesprias, Javier
author_facet Schilman, Mariano
Nesprias, Javier
author_sort Schilman, Mariano
title Reflexiones sobre la relación entre la práctica en investigación y propuestas para el taller de historia : Social y Deportivo: Del estudio del fragmento a la construcción colectiva de la historia
title_short Reflexiones sobre la relación entre la práctica en investigación y propuestas para el taller de historia : Social y Deportivo: Del estudio del fragmento a la construcción colectiva de la historia
title_full Reflexiones sobre la relación entre la práctica en investigación y propuestas para el taller de historia : Social y Deportivo: Del estudio del fragmento a la construcción colectiva de la historia
title_fullStr Reflexiones sobre la relación entre la práctica en investigación y propuestas para el taller de historia : Social y Deportivo: Del estudio del fragmento a la construcción colectiva de la historia
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la relación entre la práctica en investigación y propuestas para el taller de historia : Social y Deportivo: Del estudio del fragmento a la construcción colectiva de la historia
title_sort reflexiones sobre la relación entre la práctica en investigación y propuestas para el taller de historia : social y deportivo: del estudio del fragmento a la construcción colectiva de la historia
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43365
work_keys_str_mv AT schilmanmariano reflexionessobrelarelacionentrelapracticaeninvestigacionypropuestasparaeltallerdehistoriasocialydeportivodelestudiodelfragmentoalaconstruccioncolectivadelahistoria
AT nespriasjavier reflexionessobrelarelacionentrelapracticaeninvestigacionypropuestasparaeltallerdehistoriasocialydeportivodelestudiodelfragmentoalaconstruccioncolectivadelahistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473636454402