Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación
El trabajo indaga en el campo de la docencia con eje en la evaluación, en la modalidad de taller de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; a partir de preguntarnos en qué situación se encuentra el docente y la institución para enfrentar el desafío del abordaje int...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43317 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-43317 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Diseño didáctica Argentina docencia evaluación reflexión taller didactics teaching evaluation reflection workshop |
spellingShingle |
Arquitectura Diseño didáctica Argentina docencia evaluación reflexión taller didactics teaching evaluation reflection workshop Rodríguez, Lucas Gastón Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
topic_facet |
Arquitectura Diseño didáctica Argentina docencia evaluación reflexión taller didactics teaching evaluation reflection workshop |
description |
El trabajo indaga en el campo de la docencia con eje en la evaluación, en la modalidad de taller de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; a partir de preguntarnos en qué situación se encuentra el docente y la institución para enfrentar el desafío del abordaje integrado y crítico-reflexivo, en la noción de la construcción colectiva del conocimiento. Para ello, se definen los principales conceptos de la Relación Educativa: enseñanza, aprendizaje, formación, evaluación. Se describe el marco de actuación y actores principales. Y se presenta un recorrido a través de las tensiones entre dos posiciones polares (presentes en toda relación educativa) y reconocidas en particular en los Talleres de Historia de la Arquitectura: i) las posturas de inclinación cuantitativa, basadas en clases magistrales cuya evaluación trabaja en la comprobación del grado de cumplimiento de objetivos previstos (tecnicistas eficientistas); y ii) las posiciones fundadas en criterios cualitativos, basadas en la integración, reflexión y construcción colectiva cuya evaluación se orienta hacia los procesos cognitivos y de formación de los sujetos (crítico-reflexivas). A su vez, se exponen algunas estrategias didácticas para las diversas instancias que comprende el proceso evaluativo. Concluyendo con reflexiones sobre la importancia de ambas posiciones, hacia una relación simbiótica que incluya el dominio de los contenidos disciplinares y el desarrollo del pensamiento integrado, crítico y reflexivo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author_sort |
Rodríguez, Lucas Gastón |
title |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
title_short |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
title_full |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
title_fullStr |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
title_full_unstemmed |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
title_sort |
tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43317 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezlucasgaston tensionesentrelocuantitativoylocualitativodelaevaluacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473557811201 |