Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación

El trabajo indaga en el campo de la docencia con eje en la evaluación, en la modalidad de taller de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; a partir de preguntarnos en qué situación se encuentra el docente y la institución para enfrentar el desafío del abordaje int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Lucas Gastón
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43317
Aporte de:
id I19-R120-10915-43317
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Diseño
didáctica
Argentina
docencia
evaluación
reflexión
taller
didactics
teaching
evaluation
reflection
workshop
spellingShingle Arquitectura
Diseño
didáctica
Argentina
docencia
evaluación
reflexión
taller
didactics
teaching
evaluation
reflection
workshop
Rodríguez, Lucas Gastón
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación
topic_facet Arquitectura
Diseño
didáctica
Argentina
docencia
evaluación
reflexión
taller
didactics
teaching
evaluation
reflection
workshop
description El trabajo indaga en el campo de la docencia con eje en la evaluación, en la modalidad de taller de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; a partir de preguntarnos en qué situación se encuentra el docente y la institución para enfrentar el desafío del abordaje integrado y crítico-reflexivo, en la noción de la construcción colectiva del conocimiento. Para ello, se definen los principales conceptos de la Relación Educativa: enseñanza, aprendizaje, formación, evaluación. Se describe el marco de actuación y actores principales. Y se presenta un recorrido a través de las tensiones entre dos posiciones polares (presentes en toda relación educativa) y reconocidas en particular en los Talleres de Historia de la Arquitectura: i) las posturas de inclinación cuantitativa, basadas en clases magistrales cuya evaluación trabaja en la comprobación del grado de cumplimiento de objetivos previstos (tecnicistas eficientistas); y ii) las posiciones fundadas en criterios cualitativos, basadas en la integración, reflexión y construcción colectiva cuya evaluación se orienta hacia los procesos cognitivos y de formación de los sujetos (crítico-reflexivas). A su vez, se exponen algunas estrategias didácticas para las diversas instancias que comprende el proceso evaluativo. Concluyendo con reflexiones sobre la importancia de ambas posiciones, hacia una relación simbiótica que incluya el dominio de los contenidos disciplinares y el desarrollo del pensamiento integrado, crítico y reflexivo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez, Lucas Gastón
author_facet Rodríguez, Lucas Gastón
author_sort Rodríguez, Lucas Gastón
title Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación
title_short Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación
title_full Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación
title_fullStr Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación
title_full_unstemmed Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación
title_sort tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43317
work_keys_str_mv AT rodriguezlucasgaston tensionesentrelocuantitativoylocualitativodelaevaluacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473557811201