Tres en uno, propuestas, ensayos y entredichos a partir de la experiencia inter-niveles en una cátedra de historia de la arquitectura
Esta ponencia ensaya algunas líneas de discusión relativas a un marco teórico que enlaza la periodización de la historia de la arquitectura y la taxonomía en niveles I–II–III según los programas de los cursos en el plan de estudio de la FADU, UBA. Deriva y proviene de una reflexión acerca de las mod...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43240 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-43240 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Diseño historia de la arquitectura Argentina lineal evolutivo paradigma programa sincronicidades |
spellingShingle |
Arquitectura Diseño historia de la arquitectura Argentina lineal evolutivo paradigma programa sincronicidades Gallardo, Ramiro Molinos, Rita Zicovich Wilson, Sergio Tres en uno, propuestas, ensayos y entredichos a partir de la experiencia inter-niveles en una cátedra de historia de la arquitectura |
topic_facet |
Arquitectura Diseño historia de la arquitectura Argentina lineal evolutivo paradigma programa sincronicidades |
description |
Esta ponencia ensaya algunas líneas de discusión relativas a un marco teórico que enlaza la periodización de la historia de la arquitectura y la taxonomía en niveles I–II–III según los programas de los cursos en el plan de estudio de la FADU, UBA. Deriva y proviene de una reflexión acerca de las modalidades de enseñanza, coreografías de las clases, locaciones y guiones temáticos. En la estructuración de la mayor parte de los programas de Historia de la Arquitectura, se aplica, sustancialmente, el paradigma cronológico y evolutivo (generalizando mucho, de tipo „positivista‟) y, por lo tanto, prevalece en ellos lo lineal y acumulativo. Por otra parte, resulta lógico que los estudiantes incorporen cada vez más herramientas a medida que avanzan en los sucesivos cursos. Sin embargo, la naturalización de la correspondencia entre ambos asuntos es el resultado de una construcción ideológica del saber histórico y su enseñanza. Los repertorios de ejemplos y casos de cada curso siguen lógicas propias, canónicas y convencionales, para cada período ad hoc, resultando más una antología fragmentaria que una saga densa. En esta oportunidad del VI Encuentro, por un lado, enfocamos la discusión de fondo que estas cuestiones requieren y que implicarían acaso un cambio de paradigma, (con la consecuente emergencia de otros programas) y por otro, el registro de los experimentos (alternativos, reducidos, paralelos, homeopáticos) que parten de la puesta en cuestión del paradigma mencionado a través de situaciones de trabajo inter–niveles en los cursos de nuestro taller. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gallardo, Ramiro Molinos, Rita Zicovich Wilson, Sergio |
author_facet |
Gallardo, Ramiro Molinos, Rita Zicovich Wilson, Sergio |
author_sort |
Gallardo, Ramiro |
title |
Tres en uno, propuestas, ensayos y entredichos a partir de la experiencia inter-niveles en una cátedra de historia de la arquitectura |
title_short |
Tres en uno, propuestas, ensayos y entredichos a partir de la experiencia inter-niveles en una cátedra de historia de la arquitectura |
title_full |
Tres en uno, propuestas, ensayos y entredichos a partir de la experiencia inter-niveles en una cátedra de historia de la arquitectura |
title_fullStr |
Tres en uno, propuestas, ensayos y entredichos a partir de la experiencia inter-niveles en una cátedra de historia de la arquitectura |
title_full_unstemmed |
Tres en uno, propuestas, ensayos y entredichos a partir de la experiencia inter-niveles en una cátedra de historia de la arquitectura |
title_sort |
tres en uno, propuestas, ensayos y entredichos a partir de la experiencia inter-niveles en una cátedra de historia de la arquitectura |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43240 |
work_keys_str_mv |
AT gallardoramiro tresenunopropuestasensayosyentredichosapartirdelaexperienciainternivelesenunacatedradehistoriadelaarquitectura AT molinosrita tresenunopropuestasensayosyentredichosapartirdelaexperienciainternivelesenunacatedradehistoriadelaarquitectura AT zicovichwilsonsergio tresenunopropuestasensayosyentredichosapartirdelaexperienciainternivelesenunacatedradehistoriadelaarquitectura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473484410882 |