Acción y cognición: una educación física de la acción presente
Este trabajo pretende entregar una reflexión respecto a los principios biológicos fundamentales de la percepción y acción en seres vivos en general y seres humanos en particular. Su desarrollo esta guiado por la intención de concretar avances teóricos en una nueva comprensión de lo humano y en la fo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43068 http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n02a04/6197 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-43068 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física cuerpo acción cognición educación corporal enactivismo body action cognition body education enactivism |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física cuerpo acción cognición educación corporal enactivismo body action cognition body education enactivism Moreno Molina, Bastián Andrés Acción y cognición: una educación física de la acción presente |
topic_facet |
Humanidades Educación Física cuerpo acción cognición educación corporal enactivismo body action cognition body education enactivism |
description |
Este trabajo pretende entregar una reflexión respecto a los principios biológicos fundamentales de la percepción y acción en seres vivos en general y seres humanos en particular. Su desarrollo esta guiado por la intención de concretar avances teóricos en una nueva comprensión de lo humano y en la formulación de una Educación Corporal centrada en la co-determinación de la acción y cognición superando la tesis tradicional del cuerpo mecanicista de la Educación Física moderna. En tal esfuerzo se reconocen las investigaciones de diferentes autores con especial énfasis en los trabajos de Francisco Varela identificando conceptos claves para orientar un enfoque enactivo desde la crítica al programa representacionista. Finalmente se proponen principios generales que describen una Educación corporal desde el enactivismo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Moreno Molina, Bastián Andrés |
author_facet |
Moreno Molina, Bastián Andrés |
author_sort |
Moreno Molina, Bastián Andrés |
title |
Acción y cognición: una educación física de la acción presente |
title_short |
Acción y cognición: una educación física de la acción presente |
title_full |
Acción y cognición: una educación física de la acción presente |
title_fullStr |
Acción y cognición: una educación física de la acción presente |
title_full_unstemmed |
Acción y cognición: una educación física de la acción presente |
title_sort |
acción y cognición: una educación física de la acción presente |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43068 http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n02a04/6197 |
work_keys_str_mv |
AT morenomolinabastianandres accionycognicionunaeducacionfisicadelaaccionpresente AT morenomolinabastianandres actionandcognitionaphisicaleducationfrompresentaction |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473265258499 |