Acción y cognición: una educación física de la acción presente

Este trabajo pretende entregar una reflexión respecto a los principios biológicos fundamentales de la percepción y acción en seres vivos en general y seres humanos en particular. Su desarrollo esta guiado por la intención de concretar avances teóricos en una nueva comprensión de lo humano y en la fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno Molina, Bastián Andrés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43068
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n02a04/6197
Aporte de:
id I19-R120-10915-43068
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
cuerpo
acción
cognición
educación corporal
enactivismo
body
action
cognition
body education
enactivism
spellingShingle Humanidades
Educación Física
cuerpo
acción
cognición
educación corporal
enactivismo
body
action
cognition
body education
enactivism
Moreno Molina, Bastián Andrés
Acción y cognición: una educación física de la acción presente
topic_facet Humanidades
Educación Física
cuerpo
acción
cognición
educación corporal
enactivismo
body
action
cognition
body education
enactivism
description Este trabajo pretende entregar una reflexión respecto a los principios biológicos fundamentales de la percepción y acción en seres vivos en general y seres humanos en particular. Su desarrollo esta guiado por la intención de concretar avances teóricos en una nueva comprensión de lo humano y en la formulación de una Educación Corporal centrada en la co-determinación de la acción y cognición superando la tesis tradicional del cuerpo mecanicista de la Educación Física moderna. En tal esfuerzo se reconocen las investigaciones de diferentes autores con especial énfasis en los trabajos de Francisco Varela identificando conceptos claves para orientar un enfoque enactivo desde la crítica al programa representacionista. Finalmente se proponen principios generales que describen una Educación corporal desde el enactivismo.
format Articulo
Articulo
author Moreno Molina, Bastián Andrés
author_facet Moreno Molina, Bastián Andrés
author_sort Moreno Molina, Bastián Andrés
title Acción y cognición: una educación física de la acción presente
title_short Acción y cognición: una educación física de la acción presente
title_full Acción y cognición: una educación física de la acción presente
title_fullStr Acción y cognición: una educación física de la acción presente
title_full_unstemmed Acción y cognición: una educación física de la acción presente
title_sort acción y cognición: una educación física de la acción presente
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43068
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n02a04/6197
work_keys_str_mv AT morenomolinabastianandres accionycognicionunaeducacionfisicadelaaccionpresente
AT morenomolinabastianandres actionandcognitionaphisicaleducationfrompresentaction
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473265258499