Comparación del comportamiento energético en dos establecimientos educativos: Campinas (Brasil) y La Plata (Argentina)

Se expone la comparación de dos establecimientos educativos localizados en Brasil y Argentina analizando los requerimientos de energía para iluminación y climatización, y su optimización al aplicar medidas de mejoramiento. Asimismo, se analizan las emisiones consecuentes de Gases Efecto Invernadero...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Melchiori, Mariana, San Juan, Gustavo Alberto, Discoli, Carlos
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43056
http://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1133/1093
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Se expone la comparación de dos establecimientos educativos localizados en Brasil y Argentina analizando los requerimientos de energía para iluminación y climatización, y su optimización al aplicar medidas de mejoramiento. Asimismo, se analizan las emisiones consecuentes de Gases Efecto Invernadero (GEI) para cada uno de los establecimientos. En cuanto a iluminación se estudia el aporte de la luz natural incidente y se plantea la sustitución de los artefactos tradicionales por otros de mayor eficiencia energética. En climatización se evalúa el comportamiento energético y se aplican medidas de optimización edilicia de acuerdo a la normativa vigente para uno y otro país. Para los dos casos, se aplican modelos de simulación numérica para el cálculo de las hipótesis de funcionamiento. Se expone la comparación de los resultados de la situación energética actual de los dos edificios en kWh/ día, la reducción de los mismos al implementar las medidas correspondientes en cada caso y las emisiones consecuentes. Se deduce para iluminación un ahorro del 52% para el establecimiento de Campinas y un 44 % para el de La Plata. Y para climatización un 17% y 21% respectivamente.