Hacia una tipología de las urbanizaciones de fin de semana, 1910-1950
En el marco de una investigación cuyo interés más amplio busca reconocer el rol de núcleos y emprendimientos suburbanos, en la formación del territorio metropolitano de Buenos Aires, aquí presentaremos una clasificación de los emprendimientos con el objetivo de lograr una síntesis en relación a las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43054 http://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1132/pdf_2 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-43054 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Urbanismo expansión tipologías barrios parque Gran Buenos Aires urban sprawl typology garden suburbs |
spellingShingle |
Arquitectura Urbanismo expansión tipologías barrios parque Gran Buenos Aires urban sprawl typology garden suburbs Gómez Pintus, Ana Helena Hacia una tipología de las urbanizaciones de fin de semana, 1910-1950 |
topic_facet |
Arquitectura Urbanismo expansión tipologías barrios parque Gran Buenos Aires urban sprawl typology garden suburbs |
description |
En el marco de una investigación cuyo interés más amplio busca reconocer el rol de núcleos y emprendimientos suburbanos, en la formación del territorio metropolitano de Buenos Aires, aquí presentaremos una clasificación de los emprendimientos con el objetivo de lograr una síntesis en relación a las principales formas de apropiación del suburbio que se reconocen en nuestro período de estudio (1910-1950). Para ello, el núcleo de análisis está formado, fundamentalmente, por los datos relevados en el Departamento de Investigación Histórica Cartográfica de la Dirección de Geodesia del MOP. Lo que se observa, de forma preliminar, es un desplazamiento desde el predominio inicial de los núcleos que se consolidan en relación a las vías del ferrocarril, hacia aquellos que se organizan siguiendo una trama más difusa posibilitada por el uso del automóvil y las carreteras, en paralelo a una ampliación en los sectores sociales que podían acceder a los nuevos modos de habitar que representaban estas urbanizaciones. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Gómez Pintus, Ana Helena |
author_facet |
Gómez Pintus, Ana Helena |
author_sort |
Gómez Pintus, Ana Helena |
title |
Hacia una tipología de las urbanizaciones de fin de semana, 1910-1950 |
title_short |
Hacia una tipología de las urbanizaciones de fin de semana, 1910-1950 |
title_full |
Hacia una tipología de las urbanizaciones de fin de semana, 1910-1950 |
title_fullStr |
Hacia una tipología de las urbanizaciones de fin de semana, 1910-1950 |
title_full_unstemmed |
Hacia una tipología de las urbanizaciones de fin de semana, 1910-1950 |
title_sort |
hacia una tipología de las urbanizaciones de fin de semana, 1910-1950 |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43054 http://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1132/pdf_2 |
work_keys_str_mv |
AT gomezpintusanahelena haciaunatipologiadelasurbanizacionesdefindesemana19101950 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473246384128 |