Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida

En el trabajo se presentan reflexiones acerca de las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en una experiencia educativa con modalidad de aula extendida a través de la mediación de TIC. La experiencia que se analiza es llevada adelante por el equipo de cátedra de la materia Antropología...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amilibia, Ivone Rosana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42907
http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/g7__educacion_superior_mediada_por_tecnologias_digitales.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-42907
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
aula extendida
blended learning
spellingShingle Trabajo Social
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
aula extendida
blended learning
Amilibia, Ivone Rosana
Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
topic_facet Trabajo Social
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
aula extendida
blended learning
description En el trabajo se presentan reflexiones acerca de las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en una experiencia educativa con modalidad de aula extendida a través de la mediación de TIC. La experiencia que se analiza es llevada adelante por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II del 2º año de la carrera de Trabajo Social de la UNLP y cuenta como insumo para la configuración del aula ampliada con el entorno AulasWeb, ofrecido por la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. Se presentan elementos del diseño y la puesta en marcha del aula extendida y, en relación, algunas singularidades del perfil de los/as estudiantes que cursan la materia respecto al conocimiento y uso de las TIC. Se abordan cuestiones relacionadas con el “aprendizaje combinado” (blended learning) como aquel que complementa la formación presencial a través del uso de TIC, y se enfoca luego en aspectos de la docencia que orienta dichos aprendizajes, en lo que llamamos “enseñanza combinada” para dar cuenta de la reconfiguración necesaria de las prácticas y representaciones docentes al incluirse recursos tecnológicos en los procesos educativos. Se piensa a las nuevas tecnologías como más que un mero soporte comunicacional ya que, como sostiene Área Moreira (1990) “...condicionan el modelo o patrón de flujos comunicativos en el aula y el contenido de dicha comunicación”, e inducen cambios en las modalidades de enseñanza y de aprendizaje. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Amilibia, Ivone Rosana
author_facet Amilibia, Ivone Rosana
author_sort Amilibia, Ivone Rosana
title Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
title_short Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
title_full Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
title_fullStr Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
title_full_unstemmed Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
title_sort aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42907
http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/g7__educacion_superior_mediada_por_tecnologias_digitales.pdf
work_keys_str_mv AT amilibiaivonerosana aspectosdeensenanzayaprendizajecombinadosenunaexperienciadeaulaextendida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473053446145