La cuestión de lo popular en el cine
El término "popular" es el centro cambiante de una dimensión de estudios sumamente compleja que, en diferentes modelos locales -que continúan una tradición interpretativa de larga data en América Latina-, se articula en torno a las premisas gramscianas que postulan una tensión entre hegemo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42899 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-42899 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Comunicación Visual Artes Audiovisuales hegemonía subalternidad exclusión |
| spellingShingle |
Bellas Artes Comunicación Visual Artes Audiovisuales hegemonía subalternidad exclusión Tabarrozzi, Marcos Leonardo La cuestión de lo popular en el cine |
| topic_facet |
Bellas Artes Comunicación Visual Artes Audiovisuales hegemonía subalternidad exclusión |
| description |
El término "popular" es el centro cambiante de una dimensión de estudios sumamente compleja que, en diferentes modelos locales -que continúan una tradición interpretativa de larga data en América Latina-, se articula en torno a las premisas gramscianas que postulan una tensión entre hegemonía y subalternidad.
En esta escena, lo popular se resuelve en una exclusión fundamental, una cesura ejercida desde el poder dominante sobre <i>un otro</i> negado. La cuestión se resignifica en cada contexto histórico y cultural, sobre todo por las alteraciones sintomáticas que produce la variable principal en la determinación de lo hegemónico, la economía cultural. Pero la subalternidad convoca, para su lectura, no sólo las categorías fundamentales de desigualdad y clase sino, también, aspectos transversales, como género, raza y trabajo. Y compromete de modo oblicuo -y esto será de interés para nuestra interpretación- las asociaciones entre los intelectuales y los artistas con la hegemonía. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Tabarrozzi, Marcos Leonardo |
| author_facet |
Tabarrozzi, Marcos Leonardo |
| author_sort |
Tabarrozzi, Marcos Leonardo |
| title |
La cuestión de lo popular en el cine |
| title_short |
La cuestión de lo popular en el cine |
| title_full |
La cuestión de lo popular en el cine |
| title_fullStr |
La cuestión de lo popular en el cine |
| title_full_unstemmed |
La cuestión de lo popular en el cine |
| title_sort |
la cuestión de lo popular en el cine |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42899 |
| work_keys_str_mv |
AT tabarrozzimarcosleonardo lacuestiondelopopularenelcine |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820473039814657 |