La educación sexual integral en los diseños curriculares de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires

Los diseños curriculares de la Dirección Provincial de Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación) parten del presupuesto de que la Educación Sexual Integral (ESI) es contenido específico de la línea curricular ciudadanía y es contenido transversal de todas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bracchi, Claudia, Melo, Adrián, Zemaitis, Santiago
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42746
http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt5_la_educacion_sexual_integral_en_los_disenos_curriculares_de_educacion_secundaria.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-42746
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Educación
Buenos Aires (Argentina)
educación sexual
enseñanza secundaria
spellingShingle Trabajo Social
Educación
Buenos Aires (Argentina)
educación sexual
enseñanza secundaria
Bracchi, Claudia
Melo, Adrián
Zemaitis, Santiago
La educación sexual integral en los diseños curriculares de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Trabajo Social
Educación
Buenos Aires (Argentina)
educación sexual
enseñanza secundaria
description Los diseños curriculares de la Dirección Provincial de Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación) parten del presupuesto de que la Educación Sexual Integral (ESI) es contenido específico de la línea curricular ciudadanía y es contenido transversal de todas las materias del secundario. A su vez, la ESI se hace presente no solamente en el desarrollo curricular y en los hechos que irrumpen en la vida escolar sino también en la organización de la vida escolar e institucional. En este último sentido, siempre se está haciendo ESI, ya sea por acción o por omisión: en la manera en que se distribuyen roles diferenciados hacia varones y mujeres, en las expectativas de comportamiento esperable diferenciado por género, en la manera en que se nomina o en ciertas acciones y frases que parecen pertenecer al imaginario social hegemónico o al sentido común y que reproducen el paradigma estructural de la dominación masculina. El presente trabajo describe algunas de las acciones desarrolladas por la Dirección Provincial de Secundaria en los últimos años (2008 hasta el presente) en materia de diseño curricular y ESI y algunas acciones –algunas desarrolladas y otras previstas- de ESI en torno a la organización de la vida escolar e institucional. La primera parte del trabajo establece un marco teórico que justifica la inclusión de la ESI en la línea curricular ciudadanía a la vez que brinda ejemplos de cómo incorporar contenidos de ESI en diversas materias. La segunda parte del trabajo describe acciones desarrolladas y previstas tendientes a revertir ciertas injusticias de género en lugares claves de la vida escolar e institucional como los registros de asistencia, las normas de conducta o las clases de educación física (uno de los lugares claves de conformación de masculinidades y feminidades), entre otros. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bracchi, Claudia
Melo, Adrián
Zemaitis, Santiago
author_facet Bracchi, Claudia
Melo, Adrián
Zemaitis, Santiago
author_sort Bracchi, Claudia
title La educación sexual integral en los diseños curriculares de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_short La educación sexual integral en los diseños curriculares de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_full La educación sexual integral en los diseños curriculares de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr La educación sexual integral en los diseños curriculares de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La educación sexual integral en los diseños curriculares de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_sort la educación sexual integral en los diseños curriculares de educación secundaria de la provincia de buenos aires
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42746
http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt5_la_educacion_sexual_integral_en_los_disenos_curriculares_de_educacion_secundaria.pdf
work_keys_str_mv AT bracchiclaudia laeducacionsexualintegralenlosdisenoscurricularesdeeducacionsecundariadelaprovinciadebuenosaires
AT meloadrian laeducacionsexualintegralenlosdisenoscurricularesdeeducacionsecundariadelaprovinciadebuenosaires
AT zemaitissantiago laeducacionsexualintegralenlosdisenoscurricularesdeeducacionsecundariadelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472939151361