Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución

En esta ponencia nos proponemos estudiar algunos debates en torno al hecho artístico, generados durante los primeros años de la Revolución Cubana con el objeto de indagar acerca de la relación entre "el nuevo modo de ver el mundo" propuesto por la inminente Revolución y el campo del arte....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Steiner, Mara
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42665
http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa4/ponencia_steiner.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-42665
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Revolución Cubana
Cuba
manifestaciones estéticas
spellingShingle Bellas Artes
Revolución Cubana
Cuba
manifestaciones estéticas
Steiner, Mara
Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución
topic_facet Bellas Artes
Revolución Cubana
Cuba
manifestaciones estéticas
description En esta ponencia nos proponemos estudiar algunos debates en torno al hecho artístico, generados durante los primeros años de la Revolución Cubana con el objeto de indagar acerca de la relación entre "el nuevo modo de ver el mundo" propuesto por la inminente Revolución y el campo del arte. La consigna que se impuso a partir del Primer Congreso de Educación y Cultura fue "El arte es un arma de la revolución", es decir, "Un producto de la moral combativa de nuestro pueblo. Un instrumento contra la penetración del enemigo". En la creencia de algunos líderes cubanos, habría "algo" intrínseco al artista "verdaderamente revolucionario" que haría que su obra, ya sea que toque directamente un tema revolucionario, como no, reflejara su posición. Además del "tema" de la obra, las discusiones giraban también en torno a la "forma". ¿La Revolución debía contar con una estética propia? ¿Qué elementos del pasado podrían pervivir? La disputa pareciera haberse dividido entre quienes defendían al arte figurativo a ultranza y quienes consideraban que la Revolución podía darle la bienvenida a diversas manifestaciones estéticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Steiner, Mara
author_facet Steiner, Mara
author_sort Steiner, Mara
title Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución
title_short Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución
title_full Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución
title_fullStr Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución
title_full_unstemmed Cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la Revolución
title_sort cuba: el arte y la incómoda molestia de la polisemia en los primeros años de la revolución
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42665
http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa4/ponencia_steiner.pdf
work_keys_str_mv AT steinermara cubaelarteylaincomodamolestiadelapolisemiaenlosprimerosanosdelarevolucion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472884625409