La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
El diccionario escolar y, por extensión, cualquier diccionario lingüístico, es una obra en la que se codifica la máxima cantidad posible de conocimientos lingüísticos. Allí se disponen, en forma de definiciones, abreviaturas, ejemplos y notas, informaciones acerca del significado, la pronunciación,...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42551 http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/Pagani.pdf/view |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-42551 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras diccionarios decodificación enseñanza información gramtical |
| spellingShingle |
Humanidades Letras diccionarios decodificación enseñanza información gramtical Pagani, Guillermina La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
| topic_facet |
Humanidades Letras diccionarios decodificación enseñanza información gramtical |
| description |
El diccionario escolar y, por extensión, cualquier diccionario lingüístico, es una obra en la que se codifica la máxima cantidad posible de conocimientos lingüísticos. Allí se disponen, en forma de definiciones, abreviaturas, ejemplos y notas, informaciones acerca del significado, la pronunciación, la ortografía, la categoría gramatical, el género, la morfología, la sintaxis, el registro y la familia de las palabras, entre otras. El objetivo del presente trabajo es proveer de algunas pautas para utilizar el diccionario en el aula no sólo como un libro al que se acude para consultar el significado de un vocablo, sino como una fuente de información léxico-gramatical invalorable para el alumno, que resulta útil para la comprensión y la producción textuales en la escuela.
Por otra parte, haremos referencia a las convenciones que “ordenan” estas informaciones en el diccionario y a la necesidad de que el alumno sea entrenado en su manejo para alcanzar una correcta decodificación. Para ello, explicaremos los usos del diccionario en el aula que resultan inadecuados y brindaremos algunas recomendaciones para la enseñanza de su uso de acuerdo al tipo de público, las habilidades con las que cuenta y las destrezas que se deben desarrollar. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Pagani, Guillermina |
| author_facet |
Pagani, Guillermina |
| author_sort |
Pagani, Guillermina |
| title |
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
| title_short |
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
| title_full |
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
| title_fullStr |
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
| title_sort |
la enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42551 http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/Pagani.pdf/view |
| work_keys_str_mv |
AT paganiguillermina laensenanzadeldiccionarioescolarcomofuentedeinformacionlexicogramaticalparaelalumno |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820473758089217 |