La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno

El diccionario escolar y, por extensión, cualquier diccionario lingüístico, es una obra en la que se codifica la máxima cantidad posible de conocimientos lingüísticos. Allí se disponen, en forma de definiciones, abreviaturas, ejemplos y notas, informaciones acerca del significado, la pronunciación,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pagani, Guillermina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42551
http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/Pagani.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-42551
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
diccionarios
decodificación
enseñanza
información gramtical
spellingShingle Humanidades
Letras
diccionarios
decodificación
enseñanza
información gramtical
Pagani, Guillermina
La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
topic_facet Humanidades
Letras
diccionarios
decodificación
enseñanza
información gramtical
description El diccionario escolar y, por extensión, cualquier diccionario lingüístico, es una obra en la que se codifica la máxima cantidad posible de conocimientos lingüísticos. Allí se disponen, en forma de definiciones, abreviaturas, ejemplos y notas, informaciones acerca del significado, la pronunciación, la ortografía, la categoría gramatical, el género, la morfología, la sintaxis, el registro y la familia de las palabras, entre otras. El objetivo del presente trabajo es proveer de algunas pautas para utilizar el diccionario en el aula no sólo como un libro al que se acude para consultar el significado de un vocablo, sino como una fuente de información léxico-gramatical invalorable para el alumno, que resulta útil para la comprensión y la producción textuales en la escuela. Por otra parte, haremos referencia a las convenciones que “ordenan” estas informaciones en el diccionario y a la necesidad de que el alumno sea entrenado en su manejo para alcanzar una correcta decodificación. Para ello, explicaremos los usos del diccionario en el aula que resultan inadecuados y brindaremos algunas recomendaciones para la enseñanza de su uso de acuerdo al tipo de público, las habilidades con las que cuenta y las destrezas que se deben desarrollar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pagani, Guillermina
author_facet Pagani, Guillermina
author_sort Pagani, Guillermina
title La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
title_short La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
title_full La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
title_fullStr La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
title_full_unstemmed La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
title_sort la enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42551
http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/Pagani.pdf/view
work_keys_str_mv AT paganiguillermina laensenanzadeldiccionarioescolarcomofuentedeinformacionlexicogramaticalparaelalumno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473758089217