El texto urbano
El fenómeno de comunicación visual urbana que se produce en las ciudades, está compuesto por diversos elementos que se articulan en la expresión visual, conformando un conjunto identificatorio. Es una imagen integral que se va desarrollando en el devenir del tiempo, con el accionar cotidiano de la c...
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2014
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El fenómeno de comunicación visual urbana que se produce en las ciudades, está compuesto por diversos elementos que se articulan en la expresión visual, conformando un conjunto identificatorio. Es una imagen integral que se va desarrollando en el devenir del tiempo, con el accionar cotidiano de la ciudadanía. La historia visual del espacio urbano, está representada en la síntesis simbólica y funcional que visualizamos en las calles, los edificios, los monumentos, la señalética, la información pública, la cartelería comercial.
La cuestión urbana, el campo de la cultura y el imaginario colectivo inciden en la construcción del espacio visual publico y las identidades. La información pública y la publicidad privada, tienen una presencia contundente en la calle y compiten con un conjunto de mensajes dirigidos al receptor que circula cotidianamente la ciudad. La producción de mensajes espontáneos e intencionales en las calles, en las paredes, como pintadas, graffitis, stensiles, murales, publicidad son parte del paisaje y expresan a distintos grupos que se conjugan en el territorio. La dimensión comunicacional tiene un lugar y un lenguaje que va cambiando constantemente y es un texto de lectura. Los mensajes pueden adaptarse a las características del contexto o ser discordantes, lejanos a la comprensión del receptor y conviven con el sistema señalético público. Forman parte de la cultura urbana y son constructores de las identidades y la imagen urbana integral. La comunicación visual como disciplina realiza una lectura, estudia e interviene en este escenario, ya que es parte de su incumbencia. |
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