Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes
La presente investigación tiene por objeto comprobar cómo se logra la conectividad en circunstancias diferentes, en textos donde se reitera el uso del conector <i>que</i>, es decir como subordinante o relativo de las proposiciones subordinadas. Se analizará el uso del <i>que</i&...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42430 http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/Iun.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-42430 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras lingüística cognitiva conector que habla de los adolescentes oralidad y escritura |
spellingShingle |
Humanidades Letras lingüística cognitiva conector que habla de los adolescentes oralidad y escritura Iun, Claudia María Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes |
topic_facet |
Humanidades Letras lingüística cognitiva conector que habla de los adolescentes oralidad y escritura |
description |
La presente investigación tiene por objeto comprobar cómo se logra la conectividad en circunstancias diferentes, en textos donde se reitera el uso del conector <i>que</i>, es decir como subordinante o relativo de las proposiciones subordinadas. Se analizará el uso del <i>que</i> como conceptualizador oral en las producciones textuales escritas de la franja etárea en estudio. El corpus analizado está conformado por producciones escritas de adolescentes en contextos heterogéneos: encuestas, escritos solicitados por sus profesores y escritura libre. Los textos pertenecen a 256 alumnos de las ciudades de Trelew y Rawson de la provincia del Chubut. Los aportes teóricos de la Lingüística Cognitiva nos ayudarán a resolver este planteo dentro de un marco que nos permita abordar el estudio del conector dentro de su uso textual/discursivo ya que los adolescentes plantean conflictos en sus enunciados que se analizan estableciendo un fuerte resultado de la oralidad sobre los textos escritos. También se enmarcará el estudio en los aportes teóricos de John Haiman (1983), <i>Motivación icónica y económica</i>, quien propone una correspondencia directa entre la dimensión lingüística (o formal) con la dimensión no-lingüística (o conceptual) en el lenguaje humano. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Iun, Claudia María |
author_facet |
Iun, Claudia María |
author_sort |
Iun, Claudia María |
title |
Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes |
title_short |
Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes |
title_full |
Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes |
title_fullStr |
Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes |
title_full_unstemmed |
Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes |
title_sort |
conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42430 http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/Iun.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT iunclaudiamaria conectoriqueiusoenlostextosescritosdelosadolescentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473633308676 |