Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes

La presente investigación tiene por objeto comprobar cómo se logra la conectividad en circunstancias diferentes, en textos donde se reitera el uso del conector <i>que</i>, es decir como subordinante o relativo de las proposiciones subordinadas. Se analizará el uso del <i>que</i&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iun, Claudia María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42430
http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/Iun.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-42430
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
lingüística cognitiva
conector que
habla de los adolescentes
oralidad y escritura
spellingShingle Humanidades
Letras
lingüística cognitiva
conector que
habla de los adolescentes
oralidad y escritura
Iun, Claudia María
Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes
topic_facet Humanidades
Letras
lingüística cognitiva
conector que
habla de los adolescentes
oralidad y escritura
description La presente investigación tiene por objeto comprobar cómo se logra la conectividad en circunstancias diferentes, en textos donde se reitera el uso del conector <i>que</i>, es decir como subordinante o relativo de las proposiciones subordinadas. Se analizará el uso del <i>que</i> como conceptualizador oral en las producciones textuales escritas de la franja etárea en estudio. El corpus analizado está conformado por producciones escritas de adolescentes en contextos heterogéneos: encuestas, escritos solicitados por sus profesores y escritura libre. Los textos pertenecen a 256 alumnos de las ciudades de Trelew y Rawson de la provincia del Chubut. Los aportes teóricos de la Lingüística Cognitiva nos ayudarán a resolver este planteo dentro de un marco que nos permita abordar el estudio del conector dentro de su uso textual/discursivo ya que los adolescentes plantean conflictos en sus enunciados que se analizan estableciendo un fuerte resultado de la oralidad sobre los textos escritos. También se enmarcará el estudio en los aportes teóricos de John Haiman (1983), <i>Motivación icónica y económica</i>, quien propone una correspondencia directa entre la dimensión lingüística (o formal) con la dimensión no-lingüística (o conceptual) en el lenguaje humano.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Iun, Claudia María
author_facet Iun, Claudia María
author_sort Iun, Claudia María
title Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes
title_short Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes
title_full Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes
title_fullStr Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes
title_full_unstemmed Conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes
title_sort conector <i>que</i>: uso en los textos escritos de los adolescentes
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42430
http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/Iun.pdf/view
work_keys_str_mv AT iunclaudiamaria conectoriqueiusoenlostextosescritosdelosadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473633308676