La experiencia y el “fracaso escolar” en la educación secundaria

Según el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires (2011), la Educación Secundaria se postula como la institución encargada de brindarles a todos los jóvenes los conocimientos y herramientas necesarias para formarlos como ciudadanos, prepararlos para el mundo del trabajo y para la continuaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urbina, Emmanuel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42220
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-9/LGDUrbina.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-42220
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
literatura
enseñanza secundaria
spellingShingle Letras
literatura
enseñanza secundaria
Urbina, Emmanuel
La experiencia y el “fracaso escolar” en la educación secundaria
topic_facet Letras
literatura
enseñanza secundaria
description Según el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires (2011), la Educación Secundaria se postula como la institución encargada de brindarles a todos los jóvenes los conocimientos y herramientas necesarias para formarlos como ciudadanos, prepararlos para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores [1]. El hecho de que se intente abarcar a todos los jóvenes pone en el centro de la discusión las problemáticas de la inclusión y la permanencia ¿Cómo es posible asegurar la formación como ciudadanos, la preparación para el mundo del trabajo y la continuación de estudios cuando amplios sectores de la sociedad no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas? Al mismo tiempo, la institución se enfrenta a otras problemáticas, por enunciar algunas: ¿Sigue siendo la Educación Pública, masiva y obligatoria, con reminiscencias autoritarias y homogeneizantes, la manera más eficaz de preparar a las generaciones futuras? ¿No existen prácticas más eficientes teniendo en cuenta los avances tecnológicos? ¿No es ya una institución anacrónica? Otras opciones se han puesto en práctica, pero, ya sea por conservadurismo o por resultados insuficientes, sigue siendo la predilecta. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Urbina, Emmanuel
author_facet Urbina, Emmanuel
author_sort Urbina, Emmanuel
title La experiencia y el “fracaso escolar” en la educación secundaria
title_short La experiencia y el “fracaso escolar” en la educación secundaria
title_full La experiencia y el “fracaso escolar” en la educación secundaria
title_fullStr La experiencia y el “fracaso escolar” en la educación secundaria
title_full_unstemmed La experiencia y el “fracaso escolar” en la educación secundaria
title_sort la experiencia y el “fracaso escolar” en la educación secundaria
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42220
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-9/LGDUrbina.pdf
work_keys_str_mv AT urbinaemmanuel laexperienciayelfracasoescolarenlaeducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473431982080