Actitudes sociales ante el lenguaje de la cumbia y el rock
El presente trabajo se propone estudiar las actitudes sociales (Labov 1983) que sujetos adolescentes de clase media baja toman ante el lenguaje de la cumbia y del rock. El consumo de un género musical determinado es de particular importancia para la construcción de identidades, especialmente entre e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42192 http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/Bregant.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-42192 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras rasgos lingüísticos sociología del lenguaje género musical identidades lengua en uso |
spellingShingle |
Humanidades Letras rasgos lingüísticos sociología del lenguaje género musical identidades lengua en uso Bregant, Lucía Actitudes sociales ante el lenguaje de la cumbia y el rock |
topic_facet |
Humanidades Letras rasgos lingüísticos sociología del lenguaje género musical identidades lengua en uso |
description |
El presente trabajo se propone estudiar las actitudes sociales (Labov 1983) que sujetos adolescentes de clase media baja toman ante el lenguaje de la cumbia y del rock. El consumo de un género musical determinado es de particular importancia para la construcción de identidades, especialmente entre el público adolescente (Frith 1987), y permite la construcción de grupos que despiertan actitudes explícitas de adhesión o rechazo. Dado que en trabajos anteriores (Bregant 2011) se concluyó que, debido al carácter estereotipado de las canciones de estos géneros y la estrecha correlación que se establece entre texto y melodía (Förmas 1997), el material puramente verbal es, en general, suficiente para establecer la pertenencia de una canción a un género musical, se solicitó a un grupo de sujetos adolescentes que adscribieran un conjunto de canciones a un género mediante la lectura de sus textos y que explicaran cuáles eran los motivos de tal elección. En este trabajo se hará un estudio cualitativo de los rasgos lingüísticos que los sujetos identifican con los géneros estudiados, ya sean fonéticos (“Se comen letras”), léxicos (“Tiene palabras cumbieras”) o temáticos (“Habla de la sociedad”) y se analizarán las actitudes sociales que los sujetos toman ante estos rasgos (“Habla de manera inapropiada”), con el fin de contribuir al estudio sociolingüístico de este grupo socio-etario. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bregant, Lucía |
author_facet |
Bregant, Lucía |
author_sort |
Bregant, Lucía |
title |
Actitudes sociales ante el lenguaje de la cumbia y el rock |
title_short |
Actitudes sociales ante el lenguaje de la cumbia y el rock |
title_full |
Actitudes sociales ante el lenguaje de la cumbia y el rock |
title_fullStr |
Actitudes sociales ante el lenguaje de la cumbia y el rock |
title_full_unstemmed |
Actitudes sociales ante el lenguaje de la cumbia y el rock |
title_sort |
actitudes sociales ante el lenguaje de la cumbia y el rock |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42192 http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/Bregant.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT bregantlucia actitudessocialesanteellenguajedelacumbiayelrock |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473390039043 |