Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación

El artículo busca analizar el lugar de Víctor Mercante en la producción de un discurso científico sobre la educación, sobre todo con las asociaciones discursivas entre ciencia y pedagogía y entre pedagogía científica y reforma educativa. Partiendo de una revisión de las lecturas historiográficas sob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dussel, Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42135
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a03/pdf_106
Aporte de:
id I19-R120-10915-42135
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Víctor Mercante
enseñanza científica
reforma de la enseñanza
spellingShingle Ciencias de la Educación
Víctor Mercante
enseñanza científica
reforma de la enseñanza
Dussel, Inés
Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
topic_facet Ciencias de la Educación
Víctor Mercante
enseñanza científica
reforma de la enseñanza
description El artículo busca analizar el lugar de Víctor Mercante en la producción de un discurso científico sobre la educación, sobre todo con las asociaciones discursivas entre ciencia y pedagogía y entre pedagogía científica y reforma educativa. Partiendo de una revisión de las lecturas historiográficas sobre su obra, el texto se detiene en el proyecto epistémico-político de la Paidología como ciencia de la infancia escolarizada y del Laboratorio en la Universidad de La Plata como institución de producción y diseminación de saberes. Mercante se estableció firmemente en redes internacionales de conocimiento y sostuvo la idea de la ciencia como empresa cosmopolita de saber, ciencia que debía ser escrita con números, cuadros y citas a pie de página como criterio de legitimidad de sus enunciados. Finalmente, se destaca su importancia en el privilegio de la infancia y la adolescencia como sujetos pedagógicos, todavía apegados a categorías epistémico-políticas del siglo XIX pero enunciados con instrumentos, lenguajes y redes de saberes del siglo XX.
format Articulo
Articulo
author Dussel, Inés
author_facet Dussel, Inés
author_sort Dussel, Inés
title Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
title_short Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
title_full Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
title_fullStr Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
title_full_unstemmed Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
title_sort victor mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42135
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a03/pdf_106
work_keys_str_mv AT dusselines victormercanteylaproducciondeundiscursocientificosobrelaeducacion
AT dusselines victormercanteandtheproductionofascientificdiscourseoneducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473292521473