Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje : Revisión de su definición y sus posibilidades

La presente investigación aborda la temática de los Objetos de Aprendizaje (OA). Se detallan sus definiciones, y varios de los conceptos relacionados como: reusabilidad, metadatos, estándares, compatibilidad con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje de código abierto, y Repositorios de Objet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Astudillo, Gustavo Javier
Otros Autores: Sanz, Cecilia Verónica
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4212
Aporte de:
id I19-R120-10915-4212
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Acceso Abierto
objetos de aprendizaje (OA); entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; código abierto; repositorios
Bibliotecas Digitales
Tecnología Educacional
spellingShingle Ciencias Informáticas
Acceso Abierto
objetos de aprendizaje (OA); entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; código abierto; repositorios
Bibliotecas Digitales
Tecnología Educacional
Astudillo, Gustavo Javier
Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje : Revisión de su definición y sus posibilidades
topic_facet Ciencias Informáticas
Acceso Abierto
objetos de aprendizaje (OA); entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; código abierto; repositorios
Bibliotecas Digitales
Tecnología Educacional
description La presente investigación aborda la temática de los Objetos de Aprendizaje (OA). Se detallan sus definiciones, y varios de los conceptos relacionados como: reusabilidad, metadatos, estándares, compatibilidad con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje de código abierto, y Repositorios de Objetos Aprendizaje de acceso libre. Se revisan, además, aplicaciones informáticas que permiten el diseño de dichos objetos. El trabajo está organizado en 6 capítulos en los cuales se exponen los resultados de la investigación y estudios realizados sobre la temática en cuestión. En el Capítulo 1, se contextualiza el tema y presentan los objetivos del trabajo. Se comienza con una introducción sobre la producción de materiales en la era digital, el impacto que han tenido las nuevas tecnologías informáticas en este sentido, y las posibilidades para su publicación que ofrece Internet. En este contexto, se plantea el rol que juega el paradigma de Objetos de Aprendizaje en el diseño, creación y publicación de materiales educativos. Además, se presentan los principales conceptos sobre los cuales se apoya la teoría de OA. El Capítulo 2, desarrolla una reseña histórica. Se establece la primera aparición del término "Objeto de Aprendizaje" y los conceptos que propiciaron su surgimiento. En el Capítulo 3, se recopilan las definiciones dadas por los diferentes autores que abordan el tema y se hace, además, un relevamiento de las características que se proponen para los OA. Para finalizar se propone una definición propia para los OA. Los metadatos y sus estándares asociados son abordados en el Capítulo 4. Se define el concepto de metadato, y se describen estándares tales como IEEE LOM, IMS LRM y Dublin Core. Además, se presenta el estándar para Objetos de Aprendizaje SCORM. Se define el concepto de Bibliotecas Digitales y se extiende al de Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Finalmente, se presentan algunos de los ROAs de libre acceso disponibles en la Web, y se realiza una breve descripción de los mismos. El Capítulo 5 comienza con la revisión de algunas propuestas para el diseño de OA, y continúa con la caracterización de algunas herramientas libres para llevar adelante dicho diseño. Se describen además, algunas pruebas de compatibilidad realizadas entre algunos Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) y OA desarrollados con las herramientas previamente descriptas. Finalmente, son expuestas las conclusiones de la investigación, y algunas líneas de trabajo futuro en el Capítulo 6.
author2 Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Astudillo, Gustavo Javier
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Astudillo, Gustavo Javier
author_sort Astudillo, Gustavo Javier
title Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje : Revisión de su definición y sus posibilidades
title_short Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje : Revisión de su definición y sus posibilidades
title_full Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje : Revisión de su definición y sus posibilidades
title_fullStr Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje : Revisión de su definición y sus posibilidades
title_full_unstemmed Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje : Revisión de su definición y sus posibilidades
title_sort análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje : revisión de su definición y sus posibilidades
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4212
work_keys_str_mv AT astudillogustavojavier analisisdelestadodelartedelosobjetosdeaprendizajerevisiondesudefinicionysusposibilidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473277841409