Educar para la civilización: configuración de los géneros en los 'manuales de urbanidad' publicados en Colombia : Siglos XIX-XX

Colombia, desde sus inicios republicanos, buscó desligarse, en parte, de la tradición colonial que había heredado de España y embarcarse en el proyecto de la modernidad, propio de las potencias económicas europeas y en auge en los Estados unidos. El siglo XIX, sobre todo después de su segunda mitad,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Báez Monsalve, Juan Fernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41791
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iii-2013/actas-2013/BaezMonsalve.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-41791
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
urbanidad
Estudios de Género
Colombia
género
spellingShingle Humanidades
urbanidad
Estudios de Género
Colombia
género
Báez Monsalve, Juan Fernando
Educar para la civilización: configuración de los géneros en los 'manuales de urbanidad' publicados en Colombia : Siglos XIX-XX
topic_facet Humanidades
urbanidad
Estudios de Género
Colombia
género
description Colombia, desde sus inicios republicanos, buscó desligarse, en parte, de la tradición colonial que había heredado de España y embarcarse en el proyecto de la modernidad, propio de las potencias económicas europeas y en auge en los Estados unidos. El siglo XIX, sobre todo después de su segunda mitad, vería cómo las élites dirigentes se abocaron hacia la apertura librecambista y la exportación de materias primas, en lo económico, y al liberalismo y la soberanía popular, desde la política. Liberales y conservadores, partidos tradicionales desde 1850, tomarían a la modernidad como panacea del desarrollo del país. La necesidad de que Colombia entrara en el estadio de la <i>civilización</i> y dejara de ser un territorio <i>bárbaro</i> y periférico sería el objetivo de la política liberal y conservadora, aunque ambos proyectos tuviesen formas diferentes de labrar dicho camino. En ese proceso, cuestiones como la libertad de esclavos, la separación de la Iglesia y el Estado, la laicización del país, la inserción en el capitalismo, entre otras, fueron clave para estructurar la modernidad dentro de un Estado atrasado, aislado y muy tradicional. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Báez Monsalve, Juan Fernando
author_facet Báez Monsalve, Juan Fernando
author_sort Báez Monsalve, Juan Fernando
title Educar para la civilización: configuración de los géneros en los 'manuales de urbanidad' publicados en Colombia : Siglos XIX-XX
title_short Educar para la civilización: configuración de los géneros en los 'manuales de urbanidad' publicados en Colombia : Siglos XIX-XX
title_full Educar para la civilización: configuración de los géneros en los 'manuales de urbanidad' publicados en Colombia : Siglos XIX-XX
title_fullStr Educar para la civilización: configuración de los géneros en los 'manuales de urbanidad' publicados en Colombia : Siglos XIX-XX
title_full_unstemmed Educar para la civilización: configuración de los géneros en los 'manuales de urbanidad' publicados en Colombia : Siglos XIX-XX
title_sort educar para la civilización: configuración de los géneros en los 'manuales de urbanidad' publicados en colombia : siglos xix-xx
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41791
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iii-2013/actas-2013/BaezMonsalve.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT baezmonsalvejuanfernando educarparalacivilizacionconfiguraciondelosgenerosenlosmanualesdeurbanidadpublicadosencolombiasiglosxixxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472899305478