La corporeidad y la expresión en la ejecución coral : Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes

La teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ordás, Manuel Alejandro, Blanco Fernández, María Amparo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41714
Aporte de:
id I19-R120-10915-41714
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
articulaciones corporales
expresión
movimiento
entrainment
spellingShingle Música
articulaciones corporales
expresión
movimiento
entrainment
Ordás, Manuel Alejandro
Blanco Fernández, María Amparo
La corporeidad y la expresión en la ejecución coral : Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes
topic_facet Música
articulaciones corporales
expresión
movimiento
entrainment
description La teoría de la cognición corporeizada supone que nos apropiamos del conocimiento a través del cuerpo, y que al conocer establecemos relaciones corporales (o corporeizadas) con el objeto conocido, el entorno de conocimiento y los otros con quienes compartimos la producción de significados incluso ya desde la temprana infancia, en las practicas que signan la musicalidad comunicativa. La práctica musical en tanto acto comunicativo puede ser entendida como un fenómeno complejo que comprende 3 actores: compositor, ejecutante y oyente. En la actividad coral, el director-coro (los ejecutantes) proyecta una nueva forma de significado de la obra musical (compositor). La performance coral, entonces, sería la explicitación del acto comunicativo donde el papel del cuerpo tiene un desempeño primordial en las prácticas de significado musical. Estudios recientes han demostrado que el compromiso corporal afectivo en la ejecución tiene una incidencia significativa sobre el discurso en términos expresivos. Sin embargo estos estudios se han centrado en la ejecución individual. El propósito de este trabajo es dar cuenta de esta incidencia en la performance coral mediante la observación y el análisis de dos ejecuciones corales con y sin compromiso corporal, que posteriormente, un panel de oyentes evaluara atendiendo a la expresividad del discurso musical.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ordás, Manuel Alejandro
Blanco Fernández, María Amparo
author_facet Ordás, Manuel Alejandro
Blanco Fernández, María Amparo
author_sort Ordás, Manuel Alejandro
title La corporeidad y la expresión en la ejecución coral : Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes
title_short La corporeidad y la expresión en la ejecución coral : Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes
title_full La corporeidad y la expresión en la ejecución coral : Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes
title_fullStr La corporeidad y la expresión en la ejecución coral : Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes
title_full_unstemmed La corporeidad y la expresión en la ejecución coral : Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes
title_sort la corporeidad y la expresión en la ejecución coral : indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41714
work_keys_str_mv AT ordasmanuelalejandro lacorporeidadylaexpresionenlaejecucioncoralindiciosdelaidentificaciondelcuerpocomoproductordemensajes
AT blancofernandezmariaamparo lacorporeidadylaexpresionenlaejecucioncoralindiciosdelaidentificaciondelcuerpocomoproductordemensajes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472824856578