Escandalosa Afrodita: tradición e irreverencia en Jaime Gil de Biedma

La poética del catalán Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990), uno de los más reconocidos nombres de la fecunda “promoción del medio siglo” español, puede reconstruirse a partir de una singular figura de poeta, la del poeta-lector. Sus textos articulan un entramado dialógico que remite a una vas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romano, Marcela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41654
Aporte de:
id I19-R120-10915-41654
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
spellingShingle Letras
Humanidades
Romano, Marcela
Escandalosa Afrodita: tradición e irreverencia en Jaime Gil de Biedma
topic_facet Letras
Humanidades
description La poética del catalán Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990), uno de los más reconocidos nombres de la fecunda “promoción del medio siglo” español, puede reconstruirse a partir de una singular figura de poeta, la del poeta-lector. Sus textos articulan un entramado dialógico que remite a una vasta enciclopedia de anaqueles superpuestos: literaturas europeas (anglosajona y, en segundo término, francesa), literatura española del Siglo de Oro y literatura clásica. Este último repertorio, al que Gil de Biedma simultáneamente parodia y reverencia, resulta convocado a través de una serie de gestos que asedian la tradición grecolatina desde variadas perspectivas: la cita intertextual, el uso de ciertos tonos, registros, motivos y temas, la invocación a personajes consagrados dentro del imaginario clásico y la apropiación de algunas de sus formas genéricas. El presente trabajo intentará aproximarse de modo general a estas cuestiones para detenerse, luego, en el análisis de dos textos biedmanos que, trazados al calor de su programa poético, se reapropian de la secular figura de Afrodita en clave irreverente, no sólo en relación con la propia tradición clásica, sino también respecto del lugar y el tiempo de enunciación en los que estos poemas se escriben: la España franquista. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Romano, Marcela
author_facet Romano, Marcela
author_sort Romano, Marcela
title Escandalosa Afrodita: tradición e irreverencia en Jaime Gil de Biedma
title_short Escandalosa Afrodita: tradición e irreverencia en Jaime Gil de Biedma
title_full Escandalosa Afrodita: tradición e irreverencia en Jaime Gil de Biedma
title_fullStr Escandalosa Afrodita: tradición e irreverencia en Jaime Gil de Biedma
title_full_unstemmed Escandalosa Afrodita: tradición e irreverencia en Jaime Gil de Biedma
title_sort escandalosa afrodita: tradición e irreverencia en jaime gil de biedma
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41654
work_keys_str_mv AT romanomarcela escandalosaafroditatradicioneirreverenciaenjaimegildebiedma
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472770330626