Modelos y concepciones dominantes de la lectura en el espacio escolar: reproducción social, exclusión y violencia simbólica

El presente trabajo aborda la tensión inclusión/exclusión en la escuela media argentina desde el análisis de los modelos escolares dominantes de lectura reproducidos a través del tiempo. La exposición se organiza en torno a tres ejes: en la primera se analizan tres sentidos diferentes de leer desde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Storni, Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41479
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1602/1335
Aporte de:
id I19-R120-10915-41479
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
lectura
escuela
exclusión
violencia simbólica
spellingShingle Periodismo
Comunicación
lectura
escuela
exclusión
violencia simbólica
Storni, Paula
Modelos y concepciones dominantes de la lectura en el espacio escolar: reproducción social, exclusión y violencia simbólica
topic_facet Periodismo
Comunicación
lectura
escuela
exclusión
violencia simbólica
description El presente trabajo aborda la tensión inclusión/exclusión en la escuela media argentina desde el análisis de los modelos escolares dominantes de lectura reproducidos a través del tiempo. La exposición se organiza en torno a tres ejes: en la primera se analizan tres sentidos diferentes de leer desde los que se proponen modelos de lectura y lectores. En la segunda, examinamos los presupuestos ideológicos de lo que llamamos discurso hegemónico de la lectura. Por último, tomamos algunas de las metáforas que circulan en este discurso. El análisis de los tres ejes permite vislumbrar que la vocación de inclusión que caracteriza a la escuela en general supone a su vez un ejercicio de violencia simbólica que implica la exclusión de otras formas culturales desde el momento mismo que selecciona a una como modelo legítimo. En esta dirección, el objetivo central de nuestro trabajo es el desenmascaramiento y la desnaturalización de algunos de los presupuestos ideológicos y las afirmaciones más corrientes de los discursos sociales dominantes de la lectura que circulan en la escuela fundamentalmente aunque se reproducen también desde otras instituciones sociales como los medios de comunicación y desde los cuales se reproduce toda una serie de jerarquías y clasificaciones que contribuyen con la reproducción de diferencias sociales.
format Articulo
Articulo
author Storni, Paula
author_facet Storni, Paula
author_sort Storni, Paula
title Modelos y concepciones dominantes de la lectura en el espacio escolar: reproducción social, exclusión y violencia simbólica
title_short Modelos y concepciones dominantes de la lectura en el espacio escolar: reproducción social, exclusión y violencia simbólica
title_full Modelos y concepciones dominantes de la lectura en el espacio escolar: reproducción social, exclusión y violencia simbólica
title_fullStr Modelos y concepciones dominantes de la lectura en el espacio escolar: reproducción social, exclusión y violencia simbólica
title_full_unstemmed Modelos y concepciones dominantes de la lectura en el espacio escolar: reproducción social, exclusión y violencia simbólica
title_sort modelos y concepciones dominantes de la lectura en el espacio escolar: reproducción social, exclusión y violencia simbólica
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41479
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1602/1335
work_keys_str_mv AT stornipaula modelosyconcepcionesdominantesdelalecturaenelespacioescolarreproduccionsocialexclusionyviolenciasimbolica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473632260096