Moralidad y poder: la representación de las clases sociales en <i>Odisea</i>
Se ha sostenido con iterada recurrencia que <i>Odisea</i> ofrece, a través del número y diversidad de sus personajes, una visión de la política y la sociedad del período arcaico bastante más amplia que la de <i>Ilíada</i>. El análisis de la estructura y composición de las cla...
Guardado en:
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| Publicado: |
2007
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Letras Humanidades Zecchin de Fasano, Graciela Cristina Moralidad y poder: la representación de las clases sociales en <i>Odisea</i> |
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Se ha sostenido con iterada recurrencia que <i>Odisea</i> ofrece, a través del número y diversidad de sus personajes, una visión de la política y la sociedad del período arcaico bastante más amplia que la de <i>Ilíada</i>. El análisis de la estructura y composición de las clases sociales a las que pertenecen sus personajes, demuestra una organización estratificada que incluye sectores diversos, cuya composición establece vínculos geográficos y espaciales entre ellos. Dicha composición social abastece una estructura del poder que involucra un tipo de moralidad o una visión acaso “premoral”, para la que resulta básico el concepto de <i>areté</i> (excelencia). De tal manera, la información que <i>Odisea</i> encierra sobre la sociedad arcaica no es una simple pintura “verosímil”, o una información de cuño absolutamente histórico, sino que el poema aporta una visión idealizada y selectiva y supera el mero testimonio histórico, ya que en la articulación de la visión moral con la composición del poder, mediada por el concepto de <i>areté</i>, el poema no propone una simple reproducción de circunstancias sino una “representación” de clases en el más estricto sentido mimético: una nueva presentación que involucra una concepción estética e ideológica.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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Zecchin de Fasano, Graciela Cristina |
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