El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales

En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del <i>impacto</i> de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discut...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Feliu, Joel, Gil Juárez, Adriana, Vitores, Anna
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41377
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1484/1258
Aporte de:
id I19-R120-10915-41377
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
nuevas tecnologías
jóvenes
impacto
metáfora
representación
comprensión
understanding
new technologies
youth
impact
metaphor
representation
spellingShingle Periodismo
Comunicación
nuevas tecnologías
jóvenes
impacto
metáfora
representación
comprensión
understanding
new technologies
youth
impact
metaphor
representation
Feliu, Joel
Gil Juárez, Adriana
Vitores, Anna
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
topic_facet Periodismo
Comunicación
nuevas tecnologías
jóvenes
impacto
metáfora
representación
comprensión
understanding
new technologies
youth
impact
metaphor
representation
description En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del <i>impacto</i> de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discutimos la pertinencia de esta metáfora del <i>impacto</i> a la luz de otra metáfora posible: la de la <i>lectura</i> de las TIC por parte de las personas jóvenes. Finalizamos comentando el papel que tienen las metáforas en las explicaciones que se realizan en ciencias sociales, mostrando cómo se usan de dos formas diferentes: como <i>dispositivo de representación</i> y como <i>dispositivo de comprensión</i>. En el primer caso, la investigadora <i>encuentra</i> y <i>describe</i> las metáforas, ofreciéndonos una interpretación, necesariamente parcial y situada, de los mundos que construye el sujeto investigado. En el segundo caso, la investigadora <i>propone</i> las metáforas, ofreciéndonos su visión del mundo de los sujetos y obligándose con ello a reconocer las limitaciones y posibles efectos de su propuesta.
format Articulo
Articulo
author Feliu, Joel
Gil Juárez, Adriana
Vitores, Anna
author_facet Feliu, Joel
Gil Juárez, Adriana
Vitores, Anna
author_sort Feliu, Joel
title El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
title_short El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
title_full El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
title_fullStr El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
title_full_unstemmed El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
title_sort el impacto de las tic sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41377
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1484/1258
work_keys_str_mv AT feliujoel elimpactodelasticsobrelajuventudmetaforayrepresentacionencienciassociales
AT giljuarezadriana elimpactodelasticsobrelajuventudmetaforayrepresentacionencienciassociales
AT vitoresanna elimpactodelasticsobrelajuventudmetaforayrepresentacionencienciassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473527402496