El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del <i>impacto</i> de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discut...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41377 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1484/1258 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-41377 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación nuevas tecnologías jóvenes impacto metáfora representación comprensión understanding new technologies youth impact metaphor representation |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación nuevas tecnologías jóvenes impacto metáfora representación comprensión understanding new technologies youth impact metaphor representation Feliu, Joel Gil Juárez, Adriana Vitores, Anna El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
topic_facet |
Periodismo Comunicación nuevas tecnologías jóvenes impacto metáfora representación comprensión understanding new technologies youth impact metaphor representation |
description |
En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del <i>impacto</i> de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discutimos la pertinencia de esta metáfora del <i>impacto</i> a la luz de otra metáfora posible: la de la <i>lectura</i> de las TIC por parte de las personas jóvenes. Finalizamos comentando el papel que tienen las metáforas en las explicaciones que se realizan en ciencias sociales, mostrando cómo se usan de dos formas diferentes: como <i>dispositivo de representación</i> y como <i>dispositivo de comprensión</i>. En el primer caso, la investigadora <i>encuentra</i> y <i>describe</i> las metáforas, ofreciéndonos una interpretación, necesariamente parcial y situada, de los mundos que construye el sujeto investigado. En el segundo caso, la investigadora <i>propone</i> las metáforas, ofreciéndonos su visión del mundo de los sujetos y obligándose con ello a reconocer las limitaciones y posibles efectos de su propuesta. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Feliu, Joel Gil Juárez, Adriana Vitores, Anna |
author_facet |
Feliu, Joel Gil Juárez, Adriana Vitores, Anna |
author_sort |
Feliu, Joel |
title |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
title_short |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
title_full |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
title_fullStr |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
title_sort |
el impacto de las tic sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41377 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1484/1258 |
work_keys_str_mv |
AT feliujoel elimpactodelasticsobrelajuventudmetaforayrepresentacionencienciassociales AT giljuarezadriana elimpactodelasticsobrelajuventudmetaforayrepresentacionencienciassociales AT vitoresanna elimpactodelasticsobrelajuventudmetaforayrepresentacionencienciassociales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473527402496 |