Análisis comparativo estructural y ultraestructural de la eliminación del barro dentinario por láser de Er YAG y un agente quelante (EDTA)

Los distintos procedimientos que se realizan en la preparación quirúrgica del conducto radicular, modifican la superficie dentinaria expuesta, a fin de lograr su acondicionamiento como paso previo a la obturación. En el presente trabajo se realizó un estudio prospectivo transversal para comparar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basal, Roxana Lía
Otros Autores: Irigoyen, Silvia Angélica
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41269
https://doi.org/10.35537/10915/41269
Aporte de:
id I19-R120-10915-41269
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
endodoncia
Especialidades Odontológicas
quelante
láser
Capa de Barro Dentinario
dentina
spellingShingle Odontología
endodoncia
Especialidades Odontológicas
quelante
láser
Capa de Barro Dentinario
dentina
Basal, Roxana Lía
Análisis comparativo estructural y ultraestructural de la eliminación del barro dentinario por láser de Er YAG y un agente quelante (EDTA)
topic_facet Odontología
endodoncia
Especialidades Odontológicas
quelante
láser
Capa de Barro Dentinario
dentina
description Los distintos procedimientos que se realizan en la preparación quirúrgica del conducto radicular, modifican la superficie dentinaria expuesta, a fin de lograr su acondicionamiento como paso previo a la obturación. En el presente trabajo se realizó un estudio prospectivo transversal para comparar la acción de un agente quelante (EDTA) y el láser (Er YAG), en el tratamiento de la superficie dentinaria del conducto radicular, aplicados a piezas dentarias extraídas y tratadas endodónticamente. Se seleccionaron cien piezas dentarias permanentes unirradiculares para la eliminación del barro dentinario. Aleatoriamente fueron distribuidas en dos grupos para su tratamiento con quelante ó con láser. El estudio morfológico estructural y ultraestructural de las superficies dentinarias tratadas con ambas metodologías, así como la descripción de los cambios en la interfase tejido dentinario-material de obturación, se realizaron con microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido. Se evaluaron los estudios subjetivos y se corroboraron los resultados con técnicas histomorfométricas y análisis estadísticos. Se concluye que la utilización de la radiación láser sería más efectiva que el tratamiento con EDTA para la eliminación del barro dentinario en endodoncia. Mientras que el análisis morfológico de la interfase con el material de obturación no permite inferir diferencias en relación a la preparación previa del conducto radicular.
author2 Irigoyen, Silvia Angélica
author_facet Irigoyen, Silvia Angélica
Basal, Roxana Lía
format Tesis
Tesis de doctorado
author Basal, Roxana Lía
author_sort Basal, Roxana Lía
title Análisis comparativo estructural y ultraestructural de la eliminación del barro dentinario por láser de Er YAG y un agente quelante (EDTA)
title_short Análisis comparativo estructural y ultraestructural de la eliminación del barro dentinario por láser de Er YAG y un agente quelante (EDTA)
title_full Análisis comparativo estructural y ultraestructural de la eliminación del barro dentinario por láser de Er YAG y un agente quelante (EDTA)
title_fullStr Análisis comparativo estructural y ultraestructural de la eliminación del barro dentinario por láser de Er YAG y un agente quelante (EDTA)
title_full_unstemmed Análisis comparativo estructural y ultraestructural de la eliminación del barro dentinario por láser de Er YAG y un agente quelante (EDTA)
title_sort análisis comparativo estructural y ultraestructural de la eliminación del barro dentinario por láser de er yag y un agente quelante (edta)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41269
https://doi.org/10.35537/10915/41269
work_keys_str_mv AT basalroxanalia analisiscomparativoestructuralyultraestructuraldelaeliminaciondelbarrodentinarioporlaserdeeryagyunagentequelanteedta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473423593472