De aquí a allá, de ayer a hoy: posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas

Tanto en el panorama cinematográfico español como en el argentino, varios son los títulos que desde el ámbito no sólo de la ficción, sino también del documental, han pretendido dar una visión de lo que sucedió durante la guerra civil y el franquismo y, en el caso del país latinoamericano, de la últi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quítez Estevez, Laia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41229
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2013v14n20a04/pdf_53
Aporte de:
id I19-R120-10915-41229
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
dictadura
cinematografía
España
posmemoria
Guerra Civil Española
Argentina
franquismo
documental subjetivo
falso documental
postmemory
Spanish Civil War
Franco's regime
subjective documentary
fake
spellingShingle Humanidades
Letras
dictadura
cinematografía
España
posmemoria
Guerra Civil Española
Argentina
franquismo
documental subjetivo
falso documental
postmemory
Spanish Civil War
Franco's regime
subjective documentary
fake
Quítez Estevez, Laia
De aquí a allá, de ayer a hoy: posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas
topic_facet Humanidades
Letras
dictadura
cinematografía
España
posmemoria
Guerra Civil Española
Argentina
franquismo
documental subjetivo
falso documental
postmemory
Spanish Civil War
Franco's regime
subjective documentary
fake
description Tanto en el panorama cinematográfico español como en el argentino, varios son los títulos que desde el ámbito no sólo de la ficción, sino también del documental, han pretendido dar una visión de lo que sucedió durante la guerra civil y el franquismo y, en el caso del país latinoamericano, de la última dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla. Dentro de este grupúsculo de películas, en la última década se ha producido un nada despreciable número de películas documentales (<i>Nadar</i>, <i>Entre el dictador y yo</i>, <i>Muerte en El Valle</i>, <i>El muro de los olvidados</i>, <i>Cosas raras que pasaban entonces</i>, <i>Pepe el andaluz</i> o <i>Tierra encima</i>, en España; o <i>Los Rubios</i>, <i>M</i>, <i>En memoria de los pájaros</i>, <i>Encontrando a Víctor</i>, <i>Papá Iván</i> o <i>La fe del volcán</i>, en Argentina) firmadas por la generación siguiente o subsiguiente a la de quienes fueron víctimas directas o indirectas de la tortura, el exilio, la represión y la falta de libertades impuestas por sendos regímenes totalitarios. Se trata, en todos los casos, de jóvenes cineastas y videastas que se acercan a un pasado que no recuerdan pero al cual necesitan interrogar de manera imperiosa para poder definirse en tanto que sujetos políticos. El artículo que presentamos pretende acercarse a dos corpus cinematográficos fraguados en países geográficamente muy distantes pero realizados bajo una mirada muy similar: aquella que se arroja desde la ‘posmemoria’, esto es, desde una distancia generacional respecto a los hechos históricos evocados que proporciona a estas cintas una voz políticamente más crítica pero no por ello menos intimista y autobiográfica que la que puede ostentar el superviviente o el testigo directo de los hechos. El propósito último de nuestro análisis es el de poder dilucidar los puntos de convergencia y de divergencia entre un conjunto de producciones documentales que si bien creemos que aboga por la transmisión de la memoria entre generaciones y su continuidad en el futuro, implica la presencia, por su misma idiosincrasia, de vacíos, silencios, recreaciones y, en definitiva, (auto)ficciones que, normalmente desde la primera persona, dan fe de unos sujetos fracturados por los traumáticos y complejos orígenes de sus respectivas genealogías familiares.
format Articulo
Articulo
author Quítez Estevez, Laia
author_facet Quítez Estevez, Laia
author_sort Quítez Estevez, Laia
title De aquí a allá, de ayer a hoy: posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas
title_short De aquí a allá, de ayer a hoy: posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas
title_full De aquí a allá, de ayer a hoy: posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas
title_fullStr De aquí a allá, de ayer a hoy: posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas
title_full_unstemmed De aquí a allá, de ayer a hoy: posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas
title_sort de aquí a allá, de ayer a hoy: posmemoria y cine documental en la españa y argentina contemporáneas
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41229
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2013v14n20a04/pdf_53
work_keys_str_mv AT quitezestevezlaia deaquiaalladeayerahoyposmemoriaycinedocumentalenlaespanayargentinacontemporaneas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473370116098