La educación del cuerpo de las niñas en el marco del sistema argentino de educación física en las primeras décadas del siglo XXI

Frente a los discursos y las prácticas vinculadas con la Gimnasia Militar escolar que excluían a las niñas de las prácticas físicas o del Scautismo que las pseudo incorporaban con actividades complementarias como “primeros auxilios”, “formación de un botiquín escolar” o “cómo se tiende una mesa”;...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41138
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/i2009/eje1/Scharagrodsky.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-41138
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
política corporal
estudios de género
educación
cuerpos
spellingShingle Humanidades
Educación Física
política corporal
estudios de género
educación
cuerpos
Scharagrodsky, Pablo Ariel
La educación del cuerpo de las niñas en el marco del sistema argentino de educación física en las primeras décadas del siglo XXI
topic_facet Humanidades
Educación Física
política corporal
estudios de género
educación
cuerpos
description Frente a los discursos y las prácticas vinculadas con la Gimnasia Militar escolar que excluían a las niñas de las prácticas físicas o del Scautismo que las pseudo incorporaban con actividades complementarias como “primeros auxilios”, “formación de un botiquín escolar” o “cómo se tiende una mesa”; desde 1901 se constituyó una alternativa diferente en la educación de los cuerpos: el Sistema Argentino de Educación Física. Este sistema pensado y elaborado por el Dr. Enrique Romero Brest se implementó en forma oficial durante las primeras tres décadas del siglo XX en las escuelas y colegios argentinos, siendo el Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires (INEF) el centro de difusión neural y, a la vez, soporte de los principios y presupuestos de dicho sistema. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title La educación del cuerpo de las niñas en el marco del sistema argentino de educación física en las primeras décadas del siglo XXI
title_short La educación del cuerpo de las niñas en el marco del sistema argentino de educación física en las primeras décadas del siglo XXI
title_full La educación del cuerpo de las niñas en el marco del sistema argentino de educación física en las primeras décadas del siglo XXI
title_fullStr La educación del cuerpo de las niñas en el marco del sistema argentino de educación física en las primeras décadas del siglo XXI
title_full_unstemmed La educación del cuerpo de las niñas en el marco del sistema argentino de educación física en las primeras décadas del siglo XXI
title_sort la educación del cuerpo de las niñas en el marco del sistema argentino de educación física en las primeras décadas del siglo xxi
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41138
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/i2009/eje1/Scharagrodsky.pdf/view
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel laeducaciondelcuerpodelasninasenelmarcodelsistemaargentinodeeducacionfisicaenlasprimerasdecadasdelsigloxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473256869889