La instalación como dispositivo expositivo y comunicacional : El caso <i>Misión/Misiones (cómo construir catedrales)</i> de Cildo Meireles en la I Bienal del MERCOSUR

Atravesando el panorama del arte de los últimos sesenta años, las producciones en las que el espacio renuncia a ser mero continente para devenir soporte material o conceptual han desarrollado un crecimiento exponencial, constituyendo una constante en el marco de exposiciones, ferias y bienales. Den...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valesini, María Silvina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40999
Aporte de:
id I19-R120-10915-40999
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Valesini, María Silvina
La instalación como dispositivo expositivo y comunicacional : El caso <i>Misión/Misiones (cómo construir catedrales)</i> de Cildo Meireles en la I Bienal del MERCOSUR
topic_facet Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
description Atravesando el panorama del arte de los últimos sesenta años, las producciones en las que el espacio renuncia a ser mero continente para devenir soporte material o conceptual han desarrollado un crecimiento exponencial, constituyendo una constante en el marco de exposiciones, ferias y bienales. Dentro de esta vertiente, las instalaciones se han ido adueñando de los espacios expositivos tradicionales y alternativos, hasta ser consideradas como “forma señera del arte contemporáneo”. A lo largo de las últimas décadas del siglo XX y en la primera del actual se han ido perfilando los alcances del concepto instalación, en forma paralela al surgimiento de una enorme variedad de obras heterogéneas y difícilmente catalogables, herederas de lo que Rosalind Krauss designó como escultura de campo expandido, que se encolumnaron tras esta denominación, intrínsecamente inestable. Dado que excede los límites de este trabajo revisar en forma exhaustiva las múltiples perspectivas desde la que ha sido y es aun repensado el concepto, seguiremos aquí la del crítico de arte y filósofo belga Thierry de Duve, quien define la instalación como “el establecimiento de un conjunto singular de relaciones espaciales entre el objeto y el espacio arquitectónico que fuerza al espectador a verse como parte de una situación creada.”. La referencia a un espacio artístico entendido como ámbito de relaciones, procesos, intercambios y tránsitos humanos, permite consensuar que no hay en esta práctica ninguna pretensión de pureza o especificidad de forma - más allá de la ubicación de elementos en coordenadas espacio temporales-, sino más bien una tendencia creciente a reconocer su carácter ecléctico y plural, ajeno a definiciones unívocas, que la hacen permeable a permanentes abordajes, relecturas e interpretaciones. En el marco del proyecto titulado “Estudio de dispositivos espaciales para la producción y exhibición de objetos artísticos. América del Sur y las Bienales del MERCOSUR y del Fin del Mundo (2000-2010)”, el presente trabajo se propone examinar a la instalación en relación con la noción de dispositivo. Se abordará como caso de estudio la instalación de Cildo Meireles “Misión/Misiones (cómo construir catedrales)”, que fue presentada como parte de la vertiente política de la I edición de la Bienal del Mercosur, en 1997, y que hace visible el propósito curatorial de esa edición fundacional, de reescribir la historia del arte desde un punto de vista latinoamericano, como alternativa a la visión hegemónica en ese campo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Valesini, María Silvina
author_facet Valesini, María Silvina
author_sort Valesini, María Silvina
title La instalación como dispositivo expositivo y comunicacional : El caso <i>Misión/Misiones (cómo construir catedrales)</i> de Cildo Meireles en la I Bienal del MERCOSUR
title_short La instalación como dispositivo expositivo y comunicacional : El caso <i>Misión/Misiones (cómo construir catedrales)</i> de Cildo Meireles en la I Bienal del MERCOSUR
title_full La instalación como dispositivo expositivo y comunicacional : El caso <i>Misión/Misiones (cómo construir catedrales)</i> de Cildo Meireles en la I Bienal del MERCOSUR
title_fullStr La instalación como dispositivo expositivo y comunicacional : El caso <i>Misión/Misiones (cómo construir catedrales)</i> de Cildo Meireles en la I Bienal del MERCOSUR
title_full_unstemmed La instalación como dispositivo expositivo y comunicacional : El caso <i>Misión/Misiones (cómo construir catedrales)</i> de Cildo Meireles en la I Bienal del MERCOSUR
title_sort la instalación como dispositivo expositivo y comunicacional : el caso <i>misión/misiones (cómo construir catedrales)</i> de cildo meireles en la i bienal del mercosur
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40999
work_keys_str_mv AT valesinimariasilvina lainstalacioncomodispositivoexpositivoycomunicacionalelcasoimisionmisionescomoconstruircatedralesidecildomeirelesenlaibienaldelmercosur
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473011503110