La estética de lo efímero en el teatro experimental argentino (1980-1990)

El presente trabajo integra uno mayor en el cual se investiga "El arte efímero en Argentina durante las décadas del 80" y 90" respectivamente y que alude a experiencias preformativas que tienen que ver con lo fortuito del acontecimiento incitando en algunas oportunidades la intervenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anadón, Ana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40954
Aporte de:
id I19-R120-10915-40954
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
perfomance
Argentina
teatro
arte efímero
spellingShingle Bellas Artes
perfomance
Argentina
teatro
arte efímero
Anadón, Ana
La estética de lo efímero en el teatro experimental argentino (1980-1990)
topic_facet Bellas Artes
perfomance
Argentina
teatro
arte efímero
description El presente trabajo integra uno mayor en el cual se investiga "El arte efímero en Argentina durante las décadas del 80" y 90" respectivamente y que alude a experiencias preformativas que tienen que ver con lo fortuito del acontecimiento incitando en algunas oportunidades la intervención del espectador. Así notamos que entre los creadores de ficción hay quienes les gusta buscar caminos poco recorridos y ofrecen un espectáculo poco común denominado "experimental".Según Daniel Veronese opina que no hay creación sin experimentación. "El experimento es central en la creación. A mi entender el teatro incluye riesgo en esa búsqueda. Alguien dijo que la creación se compara con un dardo lanzado en la oscuridad"… y agrega "Ése es el primer paso. Luego se debe apelar a la razón a dar por verdaderas o falsas esas intuiciones originales". (Clarín Espectáculos "Alquimistas en escena" por Olga Cosentino. Agosto de 1998). Según estas declaraciones, lo que define un espectáculo teatral no sería esta serie de "experimentaciones efímeras" sino cuando se vuelven exitosas, dejan de ser un experimento para transformarse en un "hallazgo". Con el tiempo integrarían un "repertorio" o un modelo cultural. Esta posición define las diferencias entre "lo efímero" (y fortuito) y el modelo; pero hasta qué punto?.También se formulan nuevas nociones teóricas por parte de teóricos y críticos, que aluden a nuevas categorías y conceptos: danza-teatro; performance - teatro; danza - performance; música - escénica; performance - musical; entre otros. Estas manifestaciones ya expuestas en Festivales Internacionales de Teatro nos demuestran: crisis de la transmisión objetiva de las pautas del mensaje; creación de una ausencia; construcción del sentido a través de una poética y no de un saber previo; crisis del racionalismo y crisis del concepto utilitario del arte.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Anadón, Ana
author_facet Anadón, Ana
author_sort Anadón, Ana
title La estética de lo efímero en el teatro experimental argentino (1980-1990)
title_short La estética de lo efímero en el teatro experimental argentino (1980-1990)
title_full La estética de lo efímero en el teatro experimental argentino (1980-1990)
title_fullStr La estética de lo efímero en el teatro experimental argentino (1980-1990)
title_full_unstemmed La estética de lo efímero en el teatro experimental argentino (1980-1990)
title_sort la estética de lo efímero en el teatro experimental argentino (1980-1990)
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40954
work_keys_str_mv AT anadonana laesteticadeloefimeroenelteatroexperimentalargentino19801990
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472966414337