La mímesis artística como acontecimiento ontológico en la hermenéutica de Gadamer

Sobre los cimientos de la hermenéutica ontológica Hans-Georg Gadamer realiza, en su obra Verdad y método (1960), una fundamentación filosófica de la experiencia hermenéutica. Su “Elucidación de la cuestión de la verdad desde la experiencia del arte” en el comienzo del libro no es casual ni arbitrar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belén, Paola Sabrina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40933
Aporte de:
id I19-R120-10915-40933
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
spellingShingle Bellas Artes
Belén, Paola Sabrina
La mímesis artística como acontecimiento ontológico en la hermenéutica de Gadamer
topic_facet Bellas Artes
description Sobre los cimientos de la hermenéutica ontológica Hans-Georg Gadamer realiza, en su obra Verdad y método (1960), una fundamentación filosófica de la experiencia hermenéutica. Su “Elucidación de la cuestión de la verdad desde la experiencia del arte” en el comienzo del libro no es casual ni arbitrario, puesto que su posibilidad es fundamental para explicitar la naturaleza del fenómeno hermenéutico, propósito general de la obra. Desde la mirada gadameriana la verdad del arte es una experiencia con su propio modo de legitimidad, que sólo puede concebirse en toda su plenitud en la medida en que no se limite por el concepto de verdad de la ciencia, pero que tampoco se vea restringida al ámbito de la subjetivización. En este punto el modelo del “juego” le permite superar el subjetivismo moderno a la vez que desarrollar una explicación ontológica de la obra de arte y de su significado hermenéutico en la que es central su concepción de la obra como re-presentación. Considerando lo anterior este trabajo se propone analizar qué es lo que la obra de arte representa o, lo que es lo mismo, de qué es mímesis en el marco de la hermenéutica de Gadamer. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Belén, Paola Sabrina
author_facet Belén, Paola Sabrina
author_sort Belén, Paola Sabrina
title La mímesis artística como acontecimiento ontológico en la hermenéutica de Gadamer
title_short La mímesis artística como acontecimiento ontológico en la hermenéutica de Gadamer
title_full La mímesis artística como acontecimiento ontológico en la hermenéutica de Gadamer
title_fullStr La mímesis artística como acontecimiento ontológico en la hermenéutica de Gadamer
title_full_unstemmed La mímesis artística como acontecimiento ontológico en la hermenéutica de Gadamer
title_sort la mímesis artística como acontecimiento ontológico en la hermenéutica de gadamer
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40933
work_keys_str_mv AT belenpaolasabrina lamimesisartisticacomoacontecimientoontologicoenlahermeneuticadegadamer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472943345664