Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina

En 1926 y 1927, se desarrollaron sucesivamente en nuestra ciudad los dos salones convocados por la Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus". Entre los expositores participaron el pintor Julio Vanzo y el escultor Lucio Fontana, presentando nuevas formas de la figuración que se dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mouguelar, Lorena V.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40881
Aporte de:
id I19-R120-10915-40881
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Artes Plásticas
Rosario (Argentina)
modernismo
artes visuales
Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus"
Julio Vanzo
crítica de arte
Lucio Fontana
exposición
spellingShingle Bellas Artes
Artes Plásticas
Rosario (Argentina)
modernismo
artes visuales
Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus"
Julio Vanzo
crítica de arte
Lucio Fontana
exposición
Mouguelar, Lorena V.
Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
topic_facet Bellas Artes
Artes Plásticas
Rosario (Argentina)
modernismo
artes visuales
Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus"
Julio Vanzo
crítica de arte
Lucio Fontana
exposición
description En 1926 y 1927, se desarrollaron sucesivamente en nuestra ciudad los dos salones convocados por la Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus". Entre los expositores participaron el pintor Julio Vanzo y el escultor Lucio Fontana, presentando nuevas formas de la figuración que se distanciaban en gran medida del conjunto. Estos trabajos suscitaron una serie de adhesiones y rechazos difundidos a través de las distintas críticas periodísticas. La intención de este trabajo es deslindar las ideas estéticas implícitas en estos posicionamientos. Por un lado, encontramos una crítica conservadora que rechazaba todas las formas del modernismo por su oposición a un ideal de belleza eterno implícito en las normas estéticas clásicas. Para sostener esta postura, apelaba a una serie de conceptos presentes de los escritos de Winckelmann. Paralelamente, otro tipo de valoración provenía del ámbito de las letras rosarinas. Como exponente de las nuevas alianzas que en pos del arte moderno se estaban generando, un extenso artículo refutaba las duras críticas lanzadas desde el diario La Capital, elaborando una defensa del trabajo de los jóvenes creadores rosarinos. En este caso, los presupuestos filosóficos esgrimidos provenían del español José Ortega y Gasset, un conocido promotor del modernismo estético.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mouguelar, Lorena V.
author_facet Mouguelar, Lorena V.
author_sort Mouguelar, Lorena V.
title Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
title_short Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
title_full Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
title_fullStr Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
title_full_unstemmed Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
title_sort vanzo y fontana en los salones nexus : apreciaciones de la crítica rosarina
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40881
work_keys_str_mv AT mouguelarlorenav vanzoyfontanaenlossalonesnexusapreciacionesdelacriticarosarina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472901402625