Educación artística y patrimonio cultural en el Polimodal: análisis crítico de los diseños curriculares

¿Cómo se define el patrimonio artístico-cultural? ¿Qué lugar ocupa en los diseños curriculares vigentes? ¿Cuáles son las representaciones patrimoniales subyacentes en la formulación de los contenidos? ¿Qué enfoque de la educación artística permite abordar el patrimonio desde una perspectiva crítica?...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costa, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40859
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2005%20-%201er%20Cidiap/DCI%20Dise%F1os%20Curriculares%20Innovadores/costa.htm
Aporte de:
id I19-R120-10915-40859
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Enseñanza
spellingShingle Bellas Artes
Enseñanza
Costa, María Eugenia
Educación artística y patrimonio cultural en el Polimodal: análisis crítico de los diseños curriculares
topic_facet Bellas Artes
Enseñanza
description ¿Cómo se define el patrimonio artístico-cultural? ¿Qué lugar ocupa en los diseños curriculares vigentes? ¿Cuáles son las representaciones patrimoniales subyacentes en la formulación de los contenidos? ¿Qué enfoque de la educación artística permite abordar el patrimonio desde una perspectiva crítica? Para responder a estos interrogantes, en el presente trabajo se analizan pomenorizadamente la currícula nacional del Nivel Polimodal y el diseño curricular provincial, en lo que respecta a las modalidades de Comunicación, Artes y Diseño y de Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de la Provincia de Buenos Aires se abordaron los contenidos conceptuales de los siguientes espacios curriculares: Lenguajes Artísticos, Culturas y estéticas contemporáneas, Cultura y comunicación e Imágenes y contextos. A través de una indagación teórica se busca revisar las nociones escolarizadas acerca del patrimonio artístico-cultural y establecer un nuevo marco conceptual. Considero que es importante estudiar los contenidos como un primer nivel de prescripción curricular[1], ya que su formulación tiene influencia directa en el ámbito escolar, más allá de la forma en que se desarrolle cada Proyecto Educativo Institucional. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Costa, María Eugenia
author_facet Costa, María Eugenia
author_sort Costa, María Eugenia
title Educación artística y patrimonio cultural en el Polimodal: análisis crítico de los diseños curriculares
title_short Educación artística y patrimonio cultural en el Polimodal: análisis crítico de los diseños curriculares
title_full Educación artística y patrimonio cultural en el Polimodal: análisis crítico de los diseños curriculares
title_fullStr Educación artística y patrimonio cultural en el Polimodal: análisis crítico de los diseños curriculares
title_full_unstemmed Educación artística y patrimonio cultural en el Polimodal: análisis crítico de los diseños curriculares
title_sort educación artística y patrimonio cultural en el polimodal: análisis crítico de los diseños curriculares
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40859
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2005%20-%201er%20Cidiap/DCI%20Dise%F1os%20Curriculares%20Innovadores/costa.htm
work_keys_str_mv AT costamariaeugenia educacionartisticaypatrimonioculturalenelpolimodalanalisiscriticodelosdisenoscurriculares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472885673988