Las estructuras imaginarias en el discurso teatral de Arlt y Pirandello

Diversos estudios precedentes han insistido en la intertextualidad e influencias existentes sobre la obra de Arlt y Pirandello. Dichos campos se hallan centrados en el análisis de la organización estructural del texto. Se intenta trascender aquí dicha mirada, y puntualizar el estudio de estos autore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Radice, Gustavo, Di Sarli, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40798
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2005%20-%201er%20Cidiap/LPT%20Lenguaje%20y%20Producci%F3n%20Teatral,%20Danza%20y%20Expresi%F3n%20Corporal/radice_disarli.htm
Aporte de:
id I19-R120-10915-40798
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
teatro
spellingShingle Bellas Artes
teatro
Radice, Gustavo
Di Sarli, Natalia
Las estructuras imaginarias en el discurso teatral de Arlt y Pirandello
topic_facet Bellas Artes
teatro
description Diversos estudios precedentes han insistido en la intertextualidad e influencias existentes sobre la obra de Arlt y Pirandello. Dichos campos se hallan centrados en el análisis de la organización estructural del texto. Se intenta trascender aquí dicha mirada, y puntualizar el estudio de estos autores a partir de la comparación de las estructuras imaginarias que ambos dramaturgos plantean en 300 millones y Seis personajes en busca de autor. Partiendo de dichas estructuras imaginarias, es posible acceder a diferentes construcciones de la realidad y su desarrollo a partir del accionar de los personajes. En ambos textos existe una serie de personajes que pueden denominarse concretos, y otra serie de personajes imaginarios entre los cuales existe una interacción. En Arlt, los personajes imaginarios –denominados personajes de humo, como Rocambole o la Cenicienta– surgen de la reelaboración de los esquemas del folletín, de la novela rosa y de imágenes publicitarias de la época. Su personaje concreto, la sirvienta, es extraído y reelaborado a partir de una crónica policial, y funciona como articulador de los personajes imaginarios. Pirandello instala esta dicotomía real-imaginario a partir del recurso del teatro dentro del teatro, donde los personajes se desdoblan en lo que podríamos llamar intra y extra dramáticos. Los personajes intra-dramáticos –los seis personajes del título– son quienes refieren la dimensión imaginaria que el autor plantea para la obra. Los personajes extra-dramáticos –el director, el escenográfo y el grupo de actores– son aquellos que definen el mundo concreto, delimitado por la escena vacía. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Radice, Gustavo
Di Sarli, Natalia
author_facet Radice, Gustavo
Di Sarli, Natalia
author_sort Radice, Gustavo
title Las estructuras imaginarias en el discurso teatral de Arlt y Pirandello
title_short Las estructuras imaginarias en el discurso teatral de Arlt y Pirandello
title_full Las estructuras imaginarias en el discurso teatral de Arlt y Pirandello
title_fullStr Las estructuras imaginarias en el discurso teatral de Arlt y Pirandello
title_full_unstemmed Las estructuras imaginarias en el discurso teatral de Arlt y Pirandello
title_sort las estructuras imaginarias en el discurso teatral de arlt y pirandello
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40798
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2005%20-%201er%20Cidiap/LPT%20Lenguaje%20y%20Producci%F3n%20Teatral,%20Danza%20y%20Expresi%F3n%20Corporal/radice_disarli.htm
work_keys_str_mv AT radicegustavo lasestructurasimaginariaseneldiscursoteatraldearltypirandello
AT disarlinatalia lasestructurasimaginariaseneldiscursoteatraldearltypirandello
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472841633795