Una experiencia de escritura colaborativa en tercer año de la escuela primaria : Producción de afiches en pequeños grupos: tríos

Este Trabajo de Campo, correspondiente a la Carrera de Especialización en Escritura y Alfabetización, propone la puesta en aula y análisis de una secuencia didáctica correspondiente al área de “Prácticas del Lenguaje” en un tercer año de escuela primaria y destinada a la producción de afiches de man...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Audia, Stella Maris
Otros Autores: Rabasa, Mariel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40697
Aporte de:
id I19-R120-10915-40697
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación
escritura
prácticas de escritura
textos publicitarios
prácticas del lenguaje
producción escrita
afiches
tríos
colaborativa
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación
escritura
prácticas de escritura
textos publicitarios
prácticas del lenguaje
producción escrita
afiches
tríos
colaborativa
D'Audia, Stella Maris
Una experiencia de escritura colaborativa en tercer año de la escuela primaria : Producción de afiches en pequeños grupos: tríos
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación
escritura
prácticas de escritura
textos publicitarios
prácticas del lenguaje
producción escrita
afiches
tríos
colaborativa
description Este Trabajo de Campo, correspondiente a la Carrera de Especialización en Escritura y Alfabetización, propone la puesta en aula y análisis de una secuencia didáctica correspondiente al área de “Prácticas del Lenguaje” en un tercer año de escuela primaria y destinada a la producción de afiches de manera colaborativa, la misma se corresponde con una campaña de Educación Vial que realiza la escuela. Se elige esta temática para la producción de afiches teniendo en cuenta como contexto de interés la cercanía que posee la escuela respecto de una ruta provincial, hecho que condiciona el acceso y circulación de los alumnos . La elaboración de afiches significa una oportunidad de tratar la lengua escrita como un objeto social y cultural, además estamos en un mundo donde la imagen tiene una relevancia enorme en la vida cotidiana: logos de publicidades, ilustraciones en los textos, señales de tránsito se imponen a nuestra vista mediante distintos recursos esperando ser “leídas”, es necesario trabajar con los niños tanto su interpretación como su producción en situaciones comunicativas adecuadas, lo mismo sucede con el texto escrito que acompañe a esa imagen. Si se tiene en cuenta que la escuela es el primer espacio público en que los niños hacen uso de las prácticas de lectura, escritura y oralidad, mediante ellas pueden expresar su punto de vista, confrontar con otros, acordar o disentir, entonces es dable pensar que la propuesta de una escritura colaborativa propicia la posibilidad de descentración del punto de vista personal al considerar el de los demás. Intervenir leyendo, escribiendo, discutiendo y/o planteando ideas va construyendo una incipiente participación en la vida ciudadana, las Prácticas del Lenguaje son un vehículo apropiado para esta construcción.
author2 Rabasa, Mariel
author_facet Rabasa, Mariel
D'Audia, Stella Maris
format Tesis
Trabajo de especializacion
author D'Audia, Stella Maris
author_sort D'Audia, Stella Maris
title Una experiencia de escritura colaborativa en tercer año de la escuela primaria : Producción de afiches en pequeños grupos: tríos
title_short Una experiencia de escritura colaborativa en tercer año de la escuela primaria : Producción de afiches en pequeños grupos: tríos
title_full Una experiencia de escritura colaborativa en tercer año de la escuela primaria : Producción de afiches en pequeños grupos: tríos
title_fullStr Una experiencia de escritura colaborativa en tercer año de la escuela primaria : Producción de afiches en pequeños grupos: tríos
title_full_unstemmed Una experiencia de escritura colaborativa en tercer año de la escuela primaria : Producción de afiches en pequeños grupos: tríos
title_sort una experiencia de escritura colaborativa en tercer año de la escuela primaria : producción de afiches en pequeños grupos: tríos
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40697
work_keys_str_mv AT daudiastellamaris unaexperienciadeescrituracolaborativaenterceranodelaescuelaprimariaproducciondeafichesenpequenosgrupostrios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472756699138