Buenos Aires: nuevos criterios para la reestructuración de sectores urbanos
Hasta alrededor de 1950, Buenos Aires, que más tarde quedó construida en el centro de una metrópolis dispersa, ha sido de manera casi generalizada, y todavía es parcialmente, una ciudad compacta, aunque diversa en términos de la intensidad de uso del suelo de sus distintos sectores constitutivos. Po...
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1999
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Hasta alrededor de 1950, Buenos Aires, que más tarde quedó construida en el centro de una metrópolis dispersa, ha sido de manera casi generalizada, y todavía es parcialmente, una ciudad compacta, aunque diversa en términos de la intensidad de uso del suelo de sus distintos sectores constitutivos. Posee todavía una importante potencialidad de desarrollo urbano. Su estructura general responde a las prescripciones de las Leyes de Indias, y consiste, entre otros rasgos sustantivos, en la configuración de manzanas cuadradas rodeadas por calles angostas. Cada tres o cuatro de las mismas, en ambos sentidos, existe una vía sensiblemente más ancha, que adquiere carácter troncal. Condiciones culturales e intereses inmobiliarios, primero, y regulaciones urbanas, después, han tendido a maximizar las intensidades edilicias en tom o a las segundas. Como consecuencia, a medida que la metrópolis se extendía, y en función de la preservación del alto nivel jerárquico relativo de su centro principal, los problemas funcionales y ambientales generados por el tránsito han ido profundizando su nivel de criticidad en toda la extensión de la ciudad. El presente trabajo resulta centrado en la consideración de criterios alternativos de reestructuración de sectores urbanos de alrededor de dieciséis manzanas comprendidos por un anillo de avenidas, y recomienda criterios de tránsito, transporte y uso del suelo con mejor potencialidad para el logro de objetivos funcionales y ambientales. |
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