Diálogo entre el arte y la ciencia : Intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Tanto la ciencia como el arte a lo largo de la historia han trabajado a partir de interrogantes, muchas veces coincidentes, de la condición humana y su contexto. Y han llegado a producciones muy disímiles, pero válidas ante las preguntas que nos rodean. No son los puntos de partida los que las separ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massera, Sol
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40572
Aporte de:
id I19-R120-10915-40572
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
spellingShingle Bellas Artes
Massera, Sol
Diálogo entre el arte y la ciencia : Intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata
topic_facet Bellas Artes
description Tanto la ciencia como el arte a lo largo de la historia han trabajado a partir de interrogantes, muchas veces coincidentes, de la condición humana y su contexto. Y han llegado a producciones muy disímiles, pero válidas ante las preguntas que nos rodean. No son los puntos de partida los que las separan, sino la forma de aproximarse a ellos. Sin embargo, el arte y la ciencia se suelen colocar en lugares contrapuestos. Entendiendo, de este modo, que una trabaja con las emociones y la otra con la racionalidad, vaciando de contenido conceptual al arte y de emoción humana a la ciencia. En nuestro imaginario el artista es un ser sufriente, emotivo, irracional, emocional, al estilo romanticista y el científico es un ser frío, aséptico, objetivo, que no se deja corromper con la emoción y sin preferencias subjetivas. No obstante, tras esta estereotipización, se oculta un interesante diálogo histórico entre ambas actividades. En el arte contemporáneo se replantea no sólo la relación del arte con la ciencia sino también su relación con las diferentes áreas de conocimiento y las formas de socialización de nuestra realidad. El crítico e historiador francés Nicolas Bourriaud propone leer la estética contemporánea como una estética relacional. Con este término se refiere a un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado Desde esta postura teórica que comprende al arte contemporáneo como intersticio y propone a la apropiación como metodología de trabajo, proyecté una intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata para realizar mi Tesis de Licenciatura en Artes Plásticas, apropiándome de sus metodologías de legitimación, ordenamiento y exhibición del conocimiento, propias de una mirada epistemológica positivista para realizar una exposición artística. Comprendiendo así que estos espacios de diálogo y negociación son propicios para una mirada más compleja sobre nuestras problemáticas e incertidumbres.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Massera, Sol
author_facet Massera, Sol
author_sort Massera, Sol
title Diálogo entre el arte y la ciencia : Intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata
title_short Diálogo entre el arte y la ciencia : Intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata
title_full Diálogo entre el arte y la ciencia : Intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata
title_fullStr Diálogo entre el arte y la ciencia : Intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata
title_full_unstemmed Diálogo entre el arte y la ciencia : Intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata
title_sort diálogo entre el arte y la ciencia : intervención en el museo de ciencias naturales de la plata
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40572
work_keys_str_mv AT masserasol dialogoentreelarteylacienciaintervencionenelmuseodecienciasnaturalesdelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473555714049