Arte impreso sobre textil

La construcción del concepto de Arte Impreso como disciplina artística tributaria del Grabado significó una enorme expansión de sus límites y la inclusión definitiva de este campo disciplinario en la contemporaneidad de la escena artística. En este contexto es que se potencia la posibilidad de inclu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valent, Guillermina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40566
Aporte de:
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description La construcción del concepto de Arte Impreso como disciplina artística tributaria del Grabado significó una enorme expansión de sus límites y la inclusión definitiva de este campo disciplinario en la contemporaneidad de la escena artística. En este contexto es que se potencia la posibilidad de incluir al repertorio inicial del Grabado como campo disciplinar, entre otras cosas, superficies, soportes y dispositivos alternativos a los ya conocidos. Este desplazamiento que en una primera instancia por ventajas técnicas nos da la posibilidad de arribar con imágenes múltiples a diversos soportes y por lo tanto nuevos espacios de circulación, fue creciendo en volumen, calidades y en definitiva promoviendo nuevos discursos. En este contexto expansivo y a través de numerosos representantes del arte y del diseño se hacen visibles los textiles, y dentro de ellos la indumentaria. La indumentaria como dispositivo de cruce es un soporte que oscila entre el esquema de lo artístico y el consumo masivo. Este vaivén y su condición de útil van a colocarlo en una situación particular de análisis que me convoca a preguntar: ¿que entendemos por dispositivo? ¿De que manera interactúa este dispositivo en particular con la imagen? ¿Su pervivencia cotidiana, le da valor identitario? ¿Que lo haría un dispositivo fortalecedor de la identidad general? Puede ser su condición múltiple? ¿Es su contacto directo con la piel? Es la idea de exhibición permanente? Algunas de estas preguntas tendrán acidero a lo largo de este trabajo y otras quedarán para profundizar mas adelante sobre esta problemática que plantea la pervivencia de algunos discursos artísticos en la vida cotidiana, mas específicamente en los textiles. La indumentaria resulta entonces un espacio particular y representa un gran universo para el trabajo de la imagen artística, ya que excede su propia materialidad y su condición de objeto para convertirse en la piel o el abrigo de una persona, relación dialéctica en la que se redefine su contenido simbólico. Este pretende ser el comienzo de un análisis que busca definir las características de un fenómeno complejo como el de la indumentaria artística impresa en un contexto de imágenes múltiples.
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