Sujetos en el margen: representaciones de los indígenas en la pintura y el cine latinoamericano

Por medio de este ensayo, proponemos entablar un vínculo comparativo entre la pintura de los años veinte al cuarenta y el cine de las décadas del sesenta y setenta en América Latina, sobre la base de los diferentes matices de formulación de la imagen de los indígenas. El objetivo es indicar, a travé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Silvana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40539
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2210
Aporte de:
id I19-R120-10915-40539
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
indígenas
América Latina
cine
arte
margen
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
indígenas
América Latina
cine
arte
margen
Flores, Silvana
Sujetos en el margen: representaciones de los indígenas en la pintura y el cine latinoamericano
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
indígenas
América Latina
cine
arte
margen
description Por medio de este ensayo, proponemos entablar un vínculo comparativo entre la pintura de los años veinte al cuarenta y el cine de las décadas del sesenta y setenta en América Latina, sobre la base de los diferentes matices de formulación de la imagen de los indígenas. El objetivo es indicar, a través de una metodología de un análisis comparado con obras seleccionadas de la Argentina, el Brasil y Cuba, la existencia de una continuidad estética y temática en ambos períodos y disciplinas históricas, y, al mismo tiempo, corroborar que las comunidades de indígenas han tenido un espacio subordinado en las representaciones artísticas de la región. Partimos de la consideración de que las obras del vanguardismo pictórico latinoamericano y las provenientes de la renovación estético-ideológica del llamado Nuevo Cine Latinoamericano han hecho un énfasis en el desplazamiento de los sujetos marginales y populares de la periferia hacia el centro de los relatos. Sin embargo, en la elección temática de estas obras, con excepción de Bolivia y México, la figura del indígena aún permanece en una periferia, ya que fuera de esos países son pocas las manifestaciones artísticas que hacen alusión a este tipo de comunidades y sus particulares reivindicaciones culturales y políticas.
format Articulo
Articulo
author Flores, Silvana
author_facet Flores, Silvana
author_sort Flores, Silvana
title Sujetos en el margen: representaciones de los indígenas en la pintura y el cine latinoamericano
title_short Sujetos en el margen: representaciones de los indígenas en la pintura y el cine latinoamericano
title_full Sujetos en el margen: representaciones de los indígenas en la pintura y el cine latinoamericano
title_fullStr Sujetos en el margen: representaciones de los indígenas en la pintura y el cine latinoamericano
title_full_unstemmed Sujetos en el margen: representaciones de los indígenas en la pintura y el cine latinoamericano
title_sort sujetos en el margen: representaciones de los indígenas en la pintura y el cine latinoamericano
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40539
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2210
work_keys_str_mv AT floressilvana sujetosenelmargenrepresentacionesdelosindigenasenlapinturayelcinelatinoamericano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473501188097