La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930)
La influencia anarquista en la ciudad de Berisso contiene un carácter filosófico-político de origen en los pensadores y teóricos europeos tales como Bakunin, Kropotkin, Proudhon, Malatesta, arribado a estas tierras por las oleadas inmigratorias atraídas por la gran oferta laboral que posibilitaban l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40059 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-40059 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Educación teatro |
spellingShingle |
Bellas Artes Educación teatro Perez Sbrascini, Ricardo A. La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930) |
topic_facet |
Bellas Artes Educación teatro |
description |
La influencia anarquista en la ciudad de Berisso contiene un carácter filosófico-político de origen en los pensadores y teóricos europeos tales como Bakunin, Kropotkin, Proudhon, Malatesta, arribado a estas tierras por las oleadas inmigratorias atraídas por la gran oferta laboral que posibilitaban los frigoríficos de la ciudad, quienes contenían a la mitad de los trabajadores del rubro cárnico de la Argentina, además de otras industrias de la zona.
En lo que respecta a la educación anarquista del momento, es notable la concepción de los pensadores pedagogos León Tolstoi y más aun del español Francisco Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna, quienes adaptaron al anarquismo la concepción pedagógica librepensadora y anticlerical de Rousseau. Esta concepción de la educación se cimentaba en el humanismo como espíritu, dando base a la idea y la practica librepensadora, anticompetitiva, antiautoritaria, antireligiosa y laica, donde se promueven actividades pedagógicas al aire libre contemplando la enseñanza de ciencias, deportes, artes y el trabajo de la tierra; y donde el juego como herramienta didáctica era valorado con muchísima importancia entre una gran cantidad de trabajadores de esta clase de educación y nunca se dejaba de lado la posibilidad de incluir en la practica la difusión del ideal y el pensamiento libertario, tanto en educación como artes y cultura, demostrando una marcada postura contraria a todo tipo de producción y reproducción de estilo capitalista y burgués.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Articulo Articulo |
author |
Perez Sbrascini, Ricardo A. |
author_facet |
Perez Sbrascini, Ricardo A. |
author_sort |
Perez Sbrascini, Ricardo A. |
title |
La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930) |
title_short |
La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930) |
title_full |
La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930) |
title_fullStr |
La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930) |
title_full_unstemmed |
La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930) |
title_sort |
la influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de berisso (1900-1930) |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40059 |
work_keys_str_mv |
AT perezsbrasciniricardoa lainfluenciadelanarquismoenlapracticaeducativaylaproduccionteatraldeberisso19001930 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472993677314 |