La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930)

La influencia anarquista en la ciudad de Berisso contiene un carácter filosófico-político de origen en los pensadores y teóricos europeos tales como Bakunin, Kropotkin, Proudhon, Malatesta, arribado a estas tierras por las oleadas inmigratorias atraídas por la gran oferta laboral que posibilitaban l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perez Sbrascini, Ricardo A.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40059
Aporte de:
id I19-R120-10915-40059
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Educación
teatro
spellingShingle Bellas Artes
Educación
teatro
Perez Sbrascini, Ricardo A.
La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930)
topic_facet Bellas Artes
Educación
teatro
description La influencia anarquista en la ciudad de Berisso contiene un carácter filosófico-político de origen en los pensadores y teóricos europeos tales como Bakunin, Kropotkin, Proudhon, Malatesta, arribado a estas tierras por las oleadas inmigratorias atraídas por la gran oferta laboral que posibilitaban los frigoríficos de la ciudad, quienes contenían a la mitad de los trabajadores del rubro cárnico de la Argentina, además de otras industrias de la zona. En lo que respecta a la educación anarquista del momento, es notable la concepción de los pensadores pedagogos León Tolstoi y más aun del español Francisco Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna, quienes adaptaron al anarquismo la concepción pedagógica librepensadora y anticlerical de Rousseau. Esta concepción de la educación se cimentaba en el humanismo como espíritu, dando base a la idea y la practica librepensadora, anticompetitiva, antiautoritaria, antireligiosa y laica, donde se promueven actividades pedagógicas al aire libre contemplando la enseñanza de ciencias, deportes, artes y el trabajo de la tierra; y donde el juego como herramienta didáctica era valorado con muchísima importancia entre una gran cantidad de trabajadores de esta clase de educación y nunca se dejaba de lado la posibilidad de incluir en la practica la difusión del ideal y el pensamiento libertario, tanto en educación como artes y cultura, demostrando una marcada postura contraria a todo tipo de producción y reproducción de estilo capitalista y burgués. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Perez Sbrascini, Ricardo A.
author_facet Perez Sbrascini, Ricardo A.
author_sort Perez Sbrascini, Ricardo A.
title La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930)
title_short La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930)
title_full La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930)
title_fullStr La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930)
title_full_unstemmed La influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de Berisso (1900-1930)
title_sort la influencia del anarquismo en la práctica educativa y la producción teatral de berisso (1900-1930)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40059
work_keys_str_mv AT perezsbrasciniricardoa lainfluenciadelanarquismoenlapracticaeducativaylaproduccionteatraldeberisso19001930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472993677314