Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro
El abordaje tiene como finalidad desarrollar un enfoque co-constructivista en el marco de la enseñanza y del aprendizaje del Teatro, más específicamente, de las reescrituras de los clásicos. Se considera que en otros abordajes tradicionales, transmisivos y funcionalistas que piensan al texto como u...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40040 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-40040 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Educación teatro |
spellingShingle |
Bellas Artes Educación teatro Fernandez, Rocio Celeste Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro |
topic_facet |
Bellas Artes Educación teatro |
description |
El abordaje tiene como finalidad desarrollar un enfoque co-constructivista en el marco de la enseñanza y del aprendizaje del Teatro, más específicamente, de las reescrituras de los clásicos. Se considera que en otros abordajes tradicionales, transmisivos y funcionalistas que piensan al texto como un objeto muerto e inamovible, se ponen en juego creencias sociales que en otro momento de la historia se expresaron como rígidas teorías científicas. Es el caso del Enciclopedismo y el posterior modelo didáctico-pedagógico Academicista en artes, con una fuerte influencia del positivismo hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con modalidades que aún perduran. Muchos docentes del arte teatral, en todas sus ramas, asumen ese discurso -de modo intencional o no- sin poner en duda que todos los individuos son diferentes entre sí, y por lo tanto, el modo en que internalizan los modos de producción de conocimiento es diferente, como así también son diferentes sus esquemas previos. Estas teorías con perspectivas lineales y resultadistas sobre el conocimiento artístico-teatral, a las que no se adhiere en este trabajo, colocan a la dominación sobre el sujeto que aprende y al producto artístico como algo natural, cuando en realidad se está reproduciendo de modo elitista -sobre una base conductista del aprendizaje-, la desigualdad social. Por este motivo, este trabajo hace hincapié en la construcción conjunta, dinámica, participativa y horizontal del conocimiento y, en consecuencia, también más democrática de la producción de conocimiento teatral en todos los ámbitos.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fernandez, Rocio Celeste |
author_facet |
Fernandez, Rocio Celeste |
author_sort |
Fernandez, Rocio Celeste |
title |
Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro |
title_short |
Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro |
title_full |
Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro |
title_fullStr |
Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro |
title_full_unstemmed |
Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro |
title_sort |
aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40040 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezrocioceleste aproximacionalabordajeparodicodelosclasicosenlasclasesdeteatro |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472978997249 |