Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro

El abordaje tiene como finalidad desarrollar un enfoque co-constructivista en el marco de la enseñanza y del aprendizaje del Teatro, más específicamente, de las reescrituras de los clásicos. Se considera que en otros abordajes tradicionales, transmisivos y funcionalistas que piensan al texto como u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez, Rocio Celeste
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40040
Aporte de:
id I19-R120-10915-40040
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Educación
teatro
spellingShingle Bellas Artes
Educación
teatro
Fernandez, Rocio Celeste
Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro
topic_facet Bellas Artes
Educación
teatro
description El abordaje tiene como finalidad desarrollar un enfoque co-constructivista en el marco de la enseñanza y del aprendizaje del Teatro, más específicamente, de las reescrituras de los clásicos. Se considera que en otros abordajes tradicionales, transmisivos y funcionalistas que piensan al texto como un objeto muerto e inamovible, se ponen en juego creencias sociales que en otro momento de la historia se expresaron como rígidas teorías científicas. Es el caso del Enciclopedismo y el posterior modelo didáctico-pedagógico Academicista en artes, con una fuerte influencia del positivismo hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con modalidades que aún perduran. Muchos docentes del arte teatral, en todas sus ramas, asumen ese discurso -de modo intencional o no- sin poner en duda que todos los individuos son diferentes entre sí, y por lo tanto, el modo en que internalizan los modos de producción de conocimiento es diferente, como así también son diferentes sus esquemas previos. Estas teorías con perspectivas lineales y resultadistas sobre el conocimiento artístico-teatral, a las que no se adhiere en este trabajo, colocan a la dominación sobre el sujeto que aprende y al producto artístico como algo natural, cuando en realidad se está reproduciendo de modo elitista -sobre una base conductista del aprendizaje-, la desigualdad social. Por este motivo, este trabajo hace hincapié en la construcción conjunta, dinámica, participativa y horizontal del conocimiento y, en consecuencia, también más democrática de la producción de conocimiento teatral en todos los ámbitos. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Fernandez, Rocio Celeste
author_facet Fernandez, Rocio Celeste
author_sort Fernandez, Rocio Celeste
title Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro
title_short Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro
title_full Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro
title_fullStr Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro
title_full_unstemmed Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro
title_sort aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40040
work_keys_str_mv AT fernandezrocioceleste aproximacionalabordajeparodicodelosclasicosenlasclasesdeteatro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472978997249