Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells
Boris Vian tuvo una vida breve, pero intensa. Además de dedicarse a las letras, fue músico, ingeniero, locutor, escenógrafo, inventor y dibujante. Trabajó en la revista <i>Les Temps Modernes</i>, dirigida por Jean Paul Sartre, y tocaba su trompeta en las caves de jazz. Este carácter mult...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40005 http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Adrian_Giorgio.pdf/view |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-40005 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras ciencia ficción nouvelle parodia |
| spellingShingle |
Humanidades Letras ciencia ficción nouvelle parodia Giorgio, Adrián Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells |
| topic_facet |
Humanidades Letras ciencia ficción nouvelle parodia |
| description |
Boris Vian tuvo una vida breve, pero intensa. Además de dedicarse a las letras, fue músico, ingeniero, locutor, escenógrafo, inventor y dibujante. Trabajó en la revista <i>Les Temps Modernes</i>, dirigida por Jean Paul Sartre, y tocaba su trompeta en las caves de jazz. Este carácter multifacético se advierte del mismo modo en su producción literaria: si bien fueron sus novelas las que lo hicieron famoso, también escribió cuentos, poemas, obras de teatro, guiones, etc. Por consiguiente, reducir su obra a un movimiento estético, tendencia vanguardista o periodo histórico resulta una operación inútil y ridícula. En él, conviven el surrealista, autor de La espuma de los días, el existencialista melancólico o el sátrapa insolente, entre otros.
En este trabajo, me abocaré a su faceta de escritor de ciencia ficción. Particularmente, trabajaré <i>Que se mueran los feos</i>, la última nouvelle que se publicó del periodo Sullivan, la cual se erige como una parodia de la célebre obra de Wells: <i>La isla del Dr. Moreau</i>.
Mi hipótesis es que Vian recupera el binomio hombre-bestia, presente y discutido en la obra del estadounidense, y lo reformula. En consecuencia, las bestias serían todos aquellos individuos que no responden a la norma que establece un discurso de la doxa y sufren un proceso de subalternización. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Giorgio, Adrián |
| author_facet |
Giorgio, Adrián |
| author_sort |
Giorgio, Adrián |
| title |
Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells |
| title_short |
Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells |
| title_full |
Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells |
| title_fullStr |
Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells |
| title_full_unstemmed |
Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells |
| title_sort |
monstruosidad y subalternidad en la obra de vian y de wells |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40005 http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Adrian_Giorgio.pdf/view |
| work_keys_str_mv |
AT giorgioadrian monstruosidadysubalternidadenlaobradevianydewells |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820472947539974 |