Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica

La programación es una disciplina de las Ciencias de la Computación con muchas aplicaciones, incluyendo problemas no triviales cuya resolución constituye un desafío intelectual. La verdadera dificultad no reside en expresar la solución del problema en términos de instrucciones elementales de un leng...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arellano, Norma M., Fernández, Jacqueline, Rosas, María Verónica, Zúñiga, Mariela Elizabeth
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39993
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET13-art06.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-39993
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
pensamiento computacional
Enseñanza
tecnología de la información
programación
Solución de Problemas
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
pensamiento computacional
Enseñanza
tecnología de la información
programación
Solución de Problemas
Arellano, Norma M.
Fernández, Jacqueline
Rosas, María Verónica
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
pensamiento computacional
Enseñanza
tecnología de la información
programación
Solución de Problemas
description La programación es una disciplina de las Ciencias de la Computación con muchas aplicaciones, incluyendo problemas no triviales cuya resolución constituye un desafío intelectual. La verdadera dificultad no reside en expresar la solución del problema en términos de instrucciones elementales de un lenguaje de programación específico, sino en la resolución del problema propiamente dicha. El proceso de encontrar una solución adecuada a un problema provoca en el alumno un conflicto cognitivo pues no dispone de un sistema de estrategias que le permitan responder de manera satisfactoria. Del análisis de la realidad áulica que se viene presentando con los alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería, se ha detectado que el rendimiento académico de los estudiantes es cada vez menos satisfactorio sumado a la complejidad propia de los contenidos de la asignatura. En este trabajo se presenta la experiencia realizada durante el dictado del primer curso de programación que reciben los alumnos de primer año en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Luis.
format Articulo
Articulo
author Arellano, Norma M.
Fernández, Jacqueline
Rosas, María Verónica
Zúñiga, Mariela Elizabeth
author_facet Arellano, Norma M.
Fernández, Jacqueline
Rosas, María Verónica
Zúñiga, Mariela Elizabeth
author_sort Arellano, Norma M.
title Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica
title_short Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica
title_full Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica
title_fullStr Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica
title_full_unstemmed Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica
title_sort estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de ingenieria electrónica
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39993
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET13-art06.pdf
work_keys_str_mv AT arellanonormam estrategiametodologicadelaensenanzadelaprogramacionparalapermanenciadelosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica
AT fernandezjacqueline estrategiametodologicadelaensenanzadelaprogramacionparalapermanenciadelosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica
AT rosasmariaveronica estrategiametodologicadelaensenanzadelaprogramacionparalapermanenciadelosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica
AT zunigamarielaelizabeth estrategiametodologicadelaensenanzadelaprogramacionparalapermanenciadelosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472941248513