Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica
La programación es una disciplina de las Ciencias de la Computación con muchas aplicaciones, incluyendo problemas no triviales cuya resolución constituye un desafío intelectual. La verdadera dificultad no reside en expresar la solución del problema en términos de instrucciones elementales de un leng...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39993 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET13-art06.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39993 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación pensamiento computacional Enseñanza tecnología de la información programación Solución de Problemas |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación pensamiento computacional Enseñanza tecnología de la información programación Solución de Problemas Arellano, Norma M. Fernández, Jacqueline Rosas, María Verónica Zúñiga, Mariela Elizabeth Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación pensamiento computacional Enseñanza tecnología de la información programación Solución de Problemas |
description |
La programación es una disciplina de las Ciencias de la Computación con muchas aplicaciones, incluyendo problemas no triviales cuya resolución constituye un desafío intelectual. La verdadera dificultad no reside en expresar la solución del problema en términos de instrucciones elementales de un lenguaje de programación específico, sino en la resolución del problema propiamente dicha. El proceso de encontrar una solución adecuada a un problema provoca en el alumno un conflicto cognitivo pues no dispone de un sistema de estrategias que le permitan responder de manera satisfactoria. Del análisis de la realidad áulica que se viene presentando con los alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería, se ha detectado que el rendimiento académico de los estudiantes es cada vez menos satisfactorio sumado a la complejidad propia de los contenidos de la asignatura.
En este trabajo se presenta la experiencia realizada durante el dictado del primer curso de programación que reciben los alumnos de primer año en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Luis. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Arellano, Norma M. Fernández, Jacqueline Rosas, María Verónica Zúñiga, Mariela Elizabeth |
author_facet |
Arellano, Norma M. Fernández, Jacqueline Rosas, María Verónica Zúñiga, Mariela Elizabeth |
author_sort |
Arellano, Norma M. |
title |
Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica |
title_short |
Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica |
title_full |
Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica |
title_fullStr |
Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingenieria Electrónica |
title_sort |
estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de ingenieria electrónica |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39993 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET13-art06.pdf |
work_keys_str_mv |
AT arellanonormam estrategiametodologicadelaensenanzadelaprogramacionparalapermanenciadelosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica AT fernandezjacqueline estrategiametodologicadelaensenanzadelaprogramacionparalapermanenciadelosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica AT rosasmariaveronica estrategiametodologicadelaensenanzadelaprogramacionparalapermanenciadelosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica AT zunigamarielaelizabeth estrategiametodologicadelaensenanzadelaprogramacionparalapermanenciadelosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472941248513 |