Facilitando la creación y uso de objetos de aprendizaje en entornos de software libre

Cualquier persona que haya construido un curso SCORM, habrá podido observar que utilizando una herramienta como Reload Editor, fácilmente puede importar en ella los objetos que forman parte del curso (documentos Html, imágenes, archivos de audio, etc.) y especificar cuál va a ser la estructura del c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Banchero, Nidia, Dellarupe, Martín
Otros Autores: Díaz, Francisco Javier
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3997
Aporte de:
id I19-R120-10915-3997
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
objetos de aprendizaje; software libre; e-learning
SCORM
learning objects; free software; e-learning
objetos de aprendizagem, software livre; e-learning
spellingShingle Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
objetos de aprendizaje; software libre; e-learning
SCORM
learning objects; free software; e-learning
objetos de aprendizagem, software livre; e-learning
Banchero, Nidia
Dellarupe, Martín
Facilitando la creación y uso de objetos de aprendizaje en entornos de software libre
topic_facet Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
objetos de aprendizaje; software libre; e-learning
SCORM
learning objects; free software; e-learning
objetos de aprendizagem, software livre; e-learning
description Cualquier persona que haya construido un curso SCORM, habrá podido observar que utilizando una herramienta como Reload Editor, fácilmente puede importar en ella los objetos que forman parte del curso (documentos Html, imágenes, archivos de audio, etc.) y especificar cuál va a ser la estructura del curso y sus metadatos, obteniendo un paquete SCORM. Si bien la construcción de un paquete SCORM es una tarea sencilla, la mayor complejidad está dada en la utilización de las funciones JavaScript, que permiten que el contenido envíe o tome información del LMS. La complejidad de estas funciones crece a medida que crece el número y el detalle de la información que se quiere enviar. De esta problemática surge nuestro interés en continuar en el camino de estudio del estándar SCORM, a fin de poder facilitar la creación de cualquier tipo de contenido que respete este estándar y poder así, generar recursos portable, reusable e interoperable. Nuestro proyecto continúa el Trabajo Final presentado por la alumna Andrea Deluchi "Usando XML para metaanotar recursos educativos", para lograr la posibilidad de optimizar el proceso de creación de material educativo para las distintas cátedras de la facultad. Usando esta tesis como base, el objetivo global que pretendemos conseguir es disminuir el nivel de complejidad del proceso de agregar metadatos y funciones de comunicación a las páginas HTML que forman parte del curso SCORM. Este objetivo se llevo a cabo construyendo una herramienta que interactúa directamente con la estructura interna del estándar para facilitar la incorporación del mismo en distintas clases de cursos por parte de personas no expertas en lenguajes y técnicas de programación.
author2 Díaz, Francisco Javier
author_facet Díaz, Francisco Javier
Banchero, Nidia
Dellarupe, Martín
format Tesis
Tesis de grado
author Banchero, Nidia
Dellarupe, Martín
author_sort Banchero, Nidia
title Facilitando la creación y uso de objetos de aprendizaje en entornos de software libre
title_short Facilitando la creación y uso de objetos de aprendizaje en entornos de software libre
title_full Facilitando la creación y uso de objetos de aprendizaje en entornos de software libre
title_fullStr Facilitando la creación y uso de objetos de aprendizaje en entornos de software libre
title_full_unstemmed Facilitando la creación y uso de objetos de aprendizaje en entornos de software libre
title_sort facilitando la creación y uso de objetos de aprendizaje en entornos de software libre
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3997
work_keys_str_mv AT bancheronidia facilitandolacreacionyusodeobjetosdeaprendizajeenentornosdesoftwarelibre
AT dellarupemartin facilitandolacreacionyusodeobjetosdeaprendizajeenentornosdesoftwarelibre
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472921325570