Juventud y mercado: consumo o exclusión
El objetivo de este artículo es proponer un marco teórico para analizar la relación entre los jóvenes y el mercado en el mundo actual. Desde comienzos del siglo XXI la Argentina sufre un proceso de desintegración social y política en un contexto de desigualdad y segregación económica, social y cultu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39738 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39738 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes joven mercado consumo |
spellingShingle |
Bellas Artes joven mercado consumo Diaz Posse, Macarena Juventud y mercado: consumo o exclusión |
topic_facet |
Bellas Artes joven mercado consumo |
description |
El objetivo de este artículo es proponer un marco teórico para analizar la relación entre los jóvenes y el mercado en el mundo actual. Desde comienzos del siglo XXI la Argentina sufre un proceso de desintegración social y política en un contexto de desigualdad y segregación económica, social y cultural. La organización social es exclusivamente mercantil; por lo tanto, para ser ciudadano es requisito indispensable ser consumidor. Tener un lugar, pertenecer o ser alguien son ideas que están ligadas al acceso a propiedades, bienes y servicios.
Tras la globalización y su aparente universalidad hay un mecanismo selectivo y excluyente. Los sectores desocupados, muchas veces, quedan fuera no sólo del consumo, sino del acceso a los derechos humanos básicos, como trabajo, salud, educación, vivienda y ciudadanía.
Actualmente, los jóvenes se encuentran frente a una diversidad de ofertas de consumo. Los medios de comunicación, la calle o el contacto con otros jóvenes, evidencian lo necesario que es adquirir ciertos productos para pertenecer a un grupo o para tener identidad. Pero no todos los jóvenes tienen la misma posibilidad de acceder a lo que se les ofrece; no todos pueden construirse como ciudadanos consumidores.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Articulo Articulo |
author |
Diaz Posse, Macarena |
author_facet |
Diaz Posse, Macarena |
author_sort |
Diaz Posse, Macarena |
title |
Juventud y mercado: consumo o exclusión |
title_short |
Juventud y mercado: consumo o exclusión |
title_full |
Juventud y mercado: consumo o exclusión |
title_fullStr |
Juventud y mercado: consumo o exclusión |
title_full_unstemmed |
Juventud y mercado: consumo o exclusión |
title_sort |
juventud y mercado: consumo o exclusión |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39738 |
work_keys_str_mv |
AT diazpossemacarena juventudymercadoconsumooexclusion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472774524928 |