Juventud y mercado: consumo o exclusión

El objetivo de este artículo es proponer un marco teórico para analizar la relación entre los jóvenes y el mercado en el mundo actual. Desde comienzos del siglo XXI la Argentina sufre un proceso de desintegración social y política en un contexto de desigualdad y segregación económica, social y cultu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diaz Posse, Macarena
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39738
Aporte de:
id I19-R120-10915-39738
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
joven
mercado
consumo
spellingShingle Bellas Artes
joven
mercado
consumo
Diaz Posse, Macarena
Juventud y mercado: consumo o exclusión
topic_facet Bellas Artes
joven
mercado
consumo
description El objetivo de este artículo es proponer un marco teórico para analizar la relación entre los jóvenes y el mercado en el mundo actual. Desde comienzos del siglo XXI la Argentina sufre un proceso de desintegración social y política en un contexto de desigualdad y segregación económica, social y cultural. La organización social es exclusivamente mercantil; por lo tanto, para ser ciudadano es requisito indispensable ser consumidor. Tener un lugar, pertenecer o ser alguien son ideas que están ligadas al acceso a propiedades, bienes y servicios. Tras la globalización y su aparente universalidad hay un mecanismo selectivo y excluyente. Los sectores desocupados, muchas veces, quedan fuera no sólo del consumo, sino del acceso a los derechos humanos básicos, como trabajo, salud, educación, vivienda y ciudadanía. Actualmente, los jóvenes se encuentran frente a una diversidad de ofertas de consumo. Los medios de comunicación, la calle o el contacto con otros jóvenes, evidencian lo necesario que es adquirir ciertos productos para pertenecer a un grupo o para tener identidad. Pero no todos los jóvenes tienen la misma posibilidad de acceder a lo que se les ofrece; no todos pueden construirse como ciudadanos consumidores. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Diaz Posse, Macarena
author_facet Diaz Posse, Macarena
author_sort Diaz Posse, Macarena
title Juventud y mercado: consumo o exclusión
title_short Juventud y mercado: consumo o exclusión
title_full Juventud y mercado: consumo o exclusión
title_fullStr Juventud y mercado: consumo o exclusión
title_full_unstemmed Juventud y mercado: consumo o exclusión
title_sort juventud y mercado: consumo o exclusión
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39738
work_keys_str_mv AT diazpossemacarena juventudymercadoconsumooexclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472774524928