Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte
Las tareas de restauración y conservación de obras de arte observan siempre la finalidad de repetir las obras del pasado (llámese recuperación, recreación, etc.). Sin embargo, la repetición exacta sólo resulta posible en teoría, sea por las variaciones que el deterioro del tiempo ha causado sobre la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39701 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39701 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes monumento restauración conservación pasado |
spellingShingle |
Bellas Artes monumento restauración conservación pasado Ardohain, Sergio Barrera, José Nazareno Durante, Franco Migo, Eduardo Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte |
topic_facet |
Bellas Artes monumento restauración conservación pasado |
description |
Las tareas de restauración y conservación de obras de arte observan siempre la finalidad de repetir las obras del pasado (llámese recuperación, recreación, etc.). Sin embargo, la repetición exacta sólo resulta posible en teoría, sea por las variaciones que el deterioro del tiempo ha causado sobre la pieza o por las variaciones introducidas en el proceso de recuperación. Los contrastes se producen cuando a la obra original, sea por obligación, necesidad o capricho, se le agregan elementos disonantes y extraños que modifican su sentido y que, al transformarse en parte de la misma, la vuelven algo distinto.
En el texto abordaremos el aspecto repetitivo de toda restauración. Desde el comienzo, la conservación y la restauración de objetos del pasado persigue el deseo de repetir esos objetos tal cual fueron germinados en su origen. No obstante, ninguna repetición es perfecta; siempre se introducen variaciones al modelo, así se pretenda la conservación más ortodoxa con la mínima intervención.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ardohain, Sergio Barrera, José Nazareno Durante, Franco Migo, Eduardo |
author_facet |
Ardohain, Sergio Barrera, José Nazareno Durante, Franco Migo, Eduardo |
author_sort |
Ardohain, Sergio |
title |
Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte |
title_short |
Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte |
title_full |
Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte |
title_fullStr |
Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte |
title_full_unstemmed |
Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte |
title_sort |
repeticiones y variaciones en restauración : sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39701 |
work_keys_str_mv |
AT ardohainsergio repeticionesyvariacionesenrestauracionsobrelaeternidadylacontingenciadelaobradearte AT barrerajosenazareno repeticionesyvariacionesenrestauracionsobrelaeternidadylacontingenciadelaobradearte AT durantefranco repeticionesyvariacionesenrestauracionsobrelaeternidadylacontingenciadelaobradearte AT migoeduardo repeticionesyvariacionesenrestauracionsobrelaeternidadylacontingenciadelaobradearte |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472747261957 |