Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte

Las tareas de restauración y conservación de obras de arte observan siempre la finalidad de repetir las obras del pasado (llámese recuperación, recreación, etc.). Sin embargo, la repetición exacta sólo resulta posible en teoría, sea por las variaciones que el deterioro del tiempo ha causado sobre la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ardohain, Sergio, Barrera, José Nazareno, Durante, Franco, Migo, Eduardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39701
Aporte de:
id I19-R120-10915-39701
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
monumento
restauración
conservación
pasado
spellingShingle Bellas Artes
monumento
restauración
conservación
pasado
Ardohain, Sergio
Barrera, José Nazareno
Durante, Franco
Migo, Eduardo
Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte
topic_facet Bellas Artes
monumento
restauración
conservación
pasado
description Las tareas de restauración y conservación de obras de arte observan siempre la finalidad de repetir las obras del pasado (llámese recuperación, recreación, etc.). Sin embargo, la repetición exacta sólo resulta posible en teoría, sea por las variaciones que el deterioro del tiempo ha causado sobre la pieza o por las variaciones introducidas en el proceso de recuperación. Los contrastes se producen cuando a la obra original, sea por obligación, necesidad o capricho, se le agregan elementos disonantes y extraños que modifican su sentido y que, al transformarse en parte de la misma, la vuelven algo distinto. En el texto abordaremos el aspecto repetitivo de toda restauración. Desde el comienzo, la conservación y la restauración de objetos del pasado persigue el deseo de repetir esos objetos tal cual fueron germinados en su origen. No obstante, ninguna repetición es perfecta; siempre se introducen variaciones al modelo, así se pretenda la conservación más ortodoxa con la mínima intervención. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Ardohain, Sergio
Barrera, José Nazareno
Durante, Franco
Migo, Eduardo
author_facet Ardohain, Sergio
Barrera, José Nazareno
Durante, Franco
Migo, Eduardo
author_sort Ardohain, Sergio
title Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte
title_short Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte
title_full Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte
title_fullStr Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte
title_full_unstemmed Repeticiones y variaciones en restauración : Sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte
title_sort repeticiones y variaciones en restauración : sobre la eternidad y la contingencia de la obra de arte
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39701
work_keys_str_mv AT ardohainsergio repeticionesyvariacionesenrestauracionsobrelaeternidadylacontingenciadelaobradearte
AT barrerajosenazareno repeticionesyvariacionesenrestauracionsobrelaeternidadylacontingenciadelaobradearte
AT durantefranco repeticionesyvariacionesenrestauracionsobrelaeternidadylacontingenciadelaobradearte
AT migoeduardo repeticionesyvariacionesenrestauracionsobrelaeternidadylacontingenciadelaobradearte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472747261957