Política exterior norteamericana y distribución de riqueza en el Medio Oriente

La presente ponencia se divide en cuatro secciones. En la primera de estas secciones se presenta un análisis de la política norteamericana en el Medio Oriente, considerando a la misma como una política de Statu Quo destinada a preservar el interés nacional vital de los EEUU en la región. La estrateg...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lobos, Matías
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39693
http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/CD-II%20Congreso/DEMO/DEMO_PONENCIAS/PMO_LOBOS_MATIAS.pdf
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description La presente ponencia se divide en cuatro secciones. En la primera de estas secciones se presenta un análisis de la política norteamericana en el Medio Oriente, considerando a la misma como una política de Statu Quo destinada a preservar el interés nacional vital de los EEUU en la región. La estrategia norteamericana consiste en lograr que ningún poder único llegue a controlar este espacio geopolítico y que la comunidad internacional pueda acceder libremente a ella en el terreno económico y financiero. También se considera en esta sección la cuestión del resurgimiento islámico como un peligro potencial y no real para los intereses estratégicos de EEUU. En la segunda sección se aborda el debate en torno al resurgimiento islámico. Se analiza como para una gran cantidad de musulmanes el Islam se ha convertido en una fuente de identidad, sentido, estabilidad, legitimidad, desarrollo, poder y esperanza. Este resurgimiento islámico, con toda su extensión y profundidad, es la última fase del reajuste de la civilización islámica ante Occidente, un esfuerzo por encontrar la solución a los problemas árabes-islámicos, no en las ideologías occidentales, sino en el Islam. Encarna la aceptación de la modernidad, el rechazo de la cultura occidental y el renovado interés por el Islam como la guía cultural, religiosa, social y política para la vida en el mundo árabe - islámico. En la tercera sección se presenta el debate de la "violencia islámica" como prácticas activas de un terrorismo mesiánico o conjunto de acciones políticas tendientes al logro de la liberación popular. Para los defensores de la segunda postura, el terrorismo es presentado como la vanguardia armada de un movimiento popular de liberación que tiene como finalidad principal la ruptura de los lazos coloniales que impiden el desarrollo económico y social autónomo de la región. Para los que sostienen la primera postura, las acciones terroristas son presentadas como actos mesiánicos y demenciales, perpetrados por organizaciones delictivas internacionales que tienen como finalidad manifiesta la aniquilación de la libertad, la violación sistemática de los derechos humanos elementales y el freno al sistema económico que mayor bienestar social ha esparcido por el planeta (el capitalismo mundial). Finalmente, en la última sección, se analiza la distribución desigual de la riqueza en el interior del mundo árabe-islámico como posible causa del resurgimiento islámico. En la administración interna de la vasta riqueza material que produce el mundo islámico parece estar afincada la causa principal que genera la extraordinaria distribución desigual de recursos económicos y bienestar social, más que en los lazos comerciales con las potencias centrales. De hecho, los países alineados con Occidente, estudiados en este trabajo, muestran un PBI per cápita más alto de lo que suele creerse; y también exhiben, en general, un desempeño en materia de desarrollo humano que los ubica en una posición media-alta. Por el contrario, los estados que muestran una política internacional hostil hacia Occidente, presentan un PBI per cápita sensiblemente menor que aquellos estados alineados con Occidente, además de calificar con un índice de desarrollo humano medio-bajo.
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