Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso
La idea de esfera pública propone concebir la cultura democrática sensible a las mutaciones de los procesos colectivos de acción y organización social. Finalizando el 2001, la creciente crisis argentina provoca el arrojo de la ciudadanía a las calles con diversos objetivos e ideologías. El arte visu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39676 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Polack.htm |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39676 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Historia del Arte Buenos Aires (Argentina) |
spellingShingle |
Bellas Artes Historia del Arte Buenos Aires (Argentina) Polack, Laura Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso |
topic_facet |
Bellas Artes Historia del Arte Buenos Aires (Argentina) |
description |
La idea de esfera pública propone concebir la cultura democrática sensible a las mutaciones de los procesos colectivos de acción y organización social. Finalizando el 2001, la creciente crisis argentina provoca el arrojo de la ciudadanía a las calles con diversos objetivos e ideologías. El arte visual callejero otorga a los actores sociales una creativa - y pacífica - forma de protesta social. El fenómeno se multiplica con diversos estilos y fundamentos estéticos, mensajes mas o menos democráticos, e ideas de variada claridad, manteniendo, sin resolver o cerrar, las relaciones entre una estética experimental y la acción política a favor de los mas desprotegidos. Constituye una táctica retórica - que suele suplantar discusiones escritas o habladas- , para la recomposición de una ciudadanía responsable y participativa. Los actores sociales son transformados mientras - o porque - ayudan a transformar las sociedades en las que habitan. El ensayo invita a reflexionar, mediante el caso del Grupo de Arte Callejero Periferia, en torno a las siguientes nociones: la autoría múltiple (grupo/espectadores), lo contrapúblico alternativo como elemento clave para el fortalecimiento de la vida democrática; la articulación racional/emocional para la discusión conceptual de la esfera publica, y la recreación de las memorias colectivas nacionales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Polack, Laura |
author_facet |
Polack, Laura |
author_sort |
Polack, Laura |
title |
Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso |
title_short |
Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso |
title_full |
Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso |
title_fullStr |
Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso |
title_sort |
arte callejero en la ciudad de buenos aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso |
publishDate |
2004 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39676 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Polack.htm |
work_keys_str_mv |
AT polacklaura artecallejeroenlaciudaddebuenosairesyprocesosdesuturaciudadanaunestudiodecaso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472724193284 |