Propuestas desde la Educación Física frente a la concepción de cuerpo imperante en los medios masivos de comunicación : Desafíos actuales para la escuela

El cuerpo es una construcción socio-histórica y, por ende, política. Este cuerpo, es significado desde un conjunto de representaciones sociales que definen su naturaleza y su funcionamiento. Por lo tanto, se encuentra atravesado por las estructuras de significación propias de cada cultura e incluso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kopelovich, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39649
Aporte de:
id I19-R120-10915-39649
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
centro de enseñanza
medio de comunicación
spellingShingle Educación Física
centro de enseñanza
medio de comunicación
Kopelovich, Pablo
Propuestas desde la Educación Física frente a la concepción de cuerpo imperante en los medios masivos de comunicación : Desafíos actuales para la escuela
topic_facet Educación Física
centro de enseñanza
medio de comunicación
description El cuerpo es una construcción socio-histórica y, por ende, política. Este cuerpo, es significado desde un conjunto de representaciones sociales que definen su naturaleza y su funcionamiento. Por lo tanto, se encuentra atravesado por las estructuras de significación propias de cada cultura e incluso creado con ellas. Una de las estructuras de significación centrales de la sociedad actual son los medios masivos de comunicación. En este sentido, no solo influyen en los modos de vida de las personas, sino que muchas veces crean e imponen estos modos. De esta manera, se transmiten y fomentan ciertas formas de ser y de hacer con el cuerpo, y se presentan como deseables modelos muchas veces inalcanzables. Teniendo en cuenta este panorama, el objetivo de este trabajo es pensar qué propuestas puede plantear la Educación Física para abordar la concepción de cuerpo transmitida por los Medios Masivos de Comunicación en la actualidad. Con vistas a este objetivo, y a partir de un rastreo bibliográfico, se enfatizan los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la concepción de cuerpo transmitida actualmente por los medios? ¿Cómo es recibida por los alumnos? ¿Por qué sería necesario para la escuela tener en cuenta esta concepción? ¿Qué posición tiene la Educación Física ante el contexto actual? Entre las obras utilizadas se destacan la de autores como Tedesco, Bracht, Carballo, Sibilia y Furlán.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_sort Kopelovich, Pablo
title Propuestas desde la Educación Física frente a la concepción de cuerpo imperante en los medios masivos de comunicación : Desafíos actuales para la escuela
title_short Propuestas desde la Educación Física frente a la concepción de cuerpo imperante en los medios masivos de comunicación : Desafíos actuales para la escuela
title_full Propuestas desde la Educación Física frente a la concepción de cuerpo imperante en los medios masivos de comunicación : Desafíos actuales para la escuela
title_fullStr Propuestas desde la Educación Física frente a la concepción de cuerpo imperante en los medios masivos de comunicación : Desafíos actuales para la escuela
title_full_unstemmed Propuestas desde la Educación Física frente a la concepción de cuerpo imperante en los medios masivos de comunicación : Desafíos actuales para la escuela
title_sort propuestas desde la educación física frente a la concepción de cuerpo imperante en los medios masivos de comunicación : desafíos actuales para la escuela
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39649
work_keys_str_mv AT kopelovichpablo propuestasdesdelaeducacionfisicafrentealaconcepciondecuerpoimperanteenlosmediosmasivosdecomunicaciondesafiosactualesparalaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472703221760