La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente
Este trabajo da cuenta de una investigación acerca de la propia práctica docente. Una tarea de autoanálisis que pretendió dilucidar supuestos y representaciones arraigadas en mi propio hacer cotidiano, formando parte de una manera de “ser” docente y de “entender” las prácticas corporales y su aborda...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39527 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_6_Mesa_C_Mankoff__Ponencia.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39527 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física sentidos construidos Historia formación profesional reflexión Docentes reconstrucción |
spellingShingle |
Educación Física sentidos construidos Historia formación profesional reflexión Docentes reconstrucción Mankoff, Claudia La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
topic_facet |
Educación Física sentidos construidos Historia formación profesional reflexión Docentes reconstrucción |
description |
Este trabajo da cuenta de una investigación acerca de la propia práctica docente. Una tarea de autoanálisis que pretendió dilucidar supuestos y representaciones arraigadas en mi propio hacer cotidiano, formando parte de una manera de “ser” docente y de “entender” las prácticas corporales y su abordaje.
La historia de la Educación Física, sus vaivenes y los discursos instalados a lo largo de una época, al interior de esta disciplina, ponen de manifiesto la necesidad de revisar en qué medida aquellas huellas quedaron impregnadas en mi tarea cotidiana. Tal vez, a modo de Habitus, manifestada como disociación “entre una teoría que aparece en discursos actuales y una práctica que no refleja tales cambios.” La práctica docente, entendida como construcción subjetiva en el plano histórico, político y social, hace de la misma, una tarea que guarda sentidos y significados, que pueden ser comprendidos en el marco de “ese” ejercicio profesional. En este aspecto revisar los recorridos realizados durante mi formación y la manera en que estos sentidos fueron construidos, es una tarea ineludible para quienes nos dedicamos al oficio de enseñar.
Esta indagación se llevó a cabo a través de un modelo de investigación- acción colaborativa, conjuntamente con un equipo de trabajo que posibilito la reflexión y el análisis de las formas particulares de dichas prácticas y su sentido en un contexto determinado. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mankoff, Claudia |
author_facet |
Mankoff, Claudia |
author_sort |
Mankoff, Claudia |
title |
La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
title_short |
La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
title_full |
La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
title_fullStr |
La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Educación Física : Una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
title_sort |
la enseñanza de la educación física : una experiencia investigativa sobre la propia práctica docente |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39527 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_6_Mesa_C_Mankoff__Ponencia.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT mankoffclaudia laensenanzadelaeducacionfisicaunaexperienciainvestigativasobrelapropiapracticadocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472719998976 |