El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas
Se analiza en la ponencia la función educativa y la consideración que adquiere el cuerpo en los espacios institucionales, donde circulan prácticas discursivas y no discursivas del modelo fundacional del Sistema Argentino de Educación Física, a fines del siglo XIX y principios del XX. La mirada de Fo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39521 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje6_MesaC_Aranda.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39521 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física prácticas discursivas y no discursivas Historia Educación fuentes primarias |
spellingShingle |
Educación Física prácticas discursivas y no discursivas Historia Educación fuentes primarias Aranda Grosso, Aída Julia El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas |
topic_facet |
Educación Física prácticas discursivas y no discursivas Historia Educación fuentes primarias |
description |
Se analiza en la ponencia la función educativa y la consideración que adquiere el cuerpo en los espacios institucionales, donde circulan prácticas discursivas y no discursivas del modelo fundacional del Sistema Argentino de Educación Física, a fines del siglo XIX y principios del XX. La mirada de Foucault de las prácticas discursivas permite describir la materialidad en que se inscriben y cómo el sujeto que forma parte del campo discursivo está condicionado desde la exterioridad donde se produce el mismo; así como, visualizar los efectos que se inscriben sobre los cuerpos, focalizando las prácticas no discursivas, en las clases de los patios. Se concibe entonces al cuerpo, como una construcción socio histórica, predeterminada desde sus relaciones con el saber-poder .Indagar los modos de existencia de este discurso en la actualidad, permitirá descomponer prácticas naturalizadas en el campo de la educación física, reflexionando sobre lo instituido desde una revisión crítica. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Aranda Grosso, Aída Julia |
author_facet |
Aranda Grosso, Aída Julia |
author_sort |
Aranda Grosso, Aída Julia |
title |
El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas |
title_short |
El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas |
title_full |
El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas |
title_fullStr |
El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas |
title_full_unstemmed |
El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas |
title_sort |
el sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39521 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje6_MesaC_Aranda.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT arandagrossoaidajulia elsistemaargentinofundacionalyelsentidodelcuerpoensuspracticasdiscursivasynodiscursivas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472699027460 |