El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas

Se analiza en la ponencia la función educativa y la consideración que adquiere el cuerpo en los espacios institucionales, donde circulan prácticas discursivas y no discursivas del modelo fundacional del Sistema Argentino de Educación Física, a fines del siglo XIX y principios del XX. La mirada de Fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aranda Grosso, Aída Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39521
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje6_MesaC_Aranda.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-39521
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
prácticas discursivas y no discursivas
Historia
Educación
fuentes primarias
spellingShingle Educación Física
prácticas discursivas y no discursivas
Historia
Educación
fuentes primarias
Aranda Grosso, Aída Julia
El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas
topic_facet Educación Física
prácticas discursivas y no discursivas
Historia
Educación
fuentes primarias
description Se analiza en la ponencia la función educativa y la consideración que adquiere el cuerpo en los espacios institucionales, donde circulan prácticas discursivas y no discursivas del modelo fundacional del Sistema Argentino de Educación Física, a fines del siglo XIX y principios del XX. La mirada de Foucault de las prácticas discursivas permite describir la materialidad en que se inscriben y cómo el sujeto que forma parte del campo discursivo está condicionado desde la exterioridad donde se produce el mismo; así como, visualizar los efectos que se inscriben sobre los cuerpos, focalizando las prácticas no discursivas, en las clases de los patios. Se concibe entonces al cuerpo, como una construcción socio histórica, predeterminada desde sus relaciones con el saber-poder .Indagar los modos de existencia de este discurso en la actualidad, permitirá descomponer prácticas naturalizadas en el campo de la educación física, reflexionando sobre lo instituido desde una revisión crítica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aranda Grosso, Aída Julia
author_facet Aranda Grosso, Aída Julia
author_sort Aranda Grosso, Aída Julia
title El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas
title_short El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas
title_full El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas
title_fullStr El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas
title_full_unstemmed El sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas
title_sort el sistema argentino fundacional y el sentido del cuerpo en sus prácticas discursivas y no discursivas
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39521
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje6_MesaC_Aranda.pdf/view
work_keys_str_mv AT arandagrossoaidajulia elsistemaargentinofundacionalyelsentidodelcuerpoensuspracticasdiscursivasynodiscursivas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472699027460