Ginastera nacionalista

Desde la edición del clásico libro <i>Ginastera en cinco movimientos</i>, de Pola Suárez Urtubey, la música de Alberto Ginastera ha sido tradicionalmente dividida en tres períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionista. De acuerdo con la autora, el período nac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lezcano, Evaldo A., Bianucci, Paula V., Rodríguez, Edgardo José
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39500
Aporte de:
id I19-R120-10915-39500
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
spellingShingle Bellas Artes
Música
Lezcano, Evaldo A.
Bianucci, Paula V.
Rodríguez, Edgardo José
Ginastera nacionalista
topic_facet Bellas Artes
Música
description Desde la edición del clásico libro <i>Ginastera en cinco movimientos</i>, de Pola Suárez Urtubey, la música de Alberto Ginastera ha sido tradicionalmente dividida en tres períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionista. De acuerdo con la autora, el período nacionalista objetivo se caracteriza por la presencia directa de elementos folclóricos y por el mantenimiento de la tonalidad. El período nacionalista subjetivo, por su parte, está marcado, por un lado, por un mayor sincretismo entre las técnicas de la música académica y el uso del material folclórico, y por el otro, por la transición hacia el serialismo. Finalmente, el período neo-expresionista se caracteriza por la adopción explícita de la técnica dodecafónica. Sin embargo, varios autores han sugerido, entre ellos la misma Suárez Urtubey junto con Malena Kuss, la posibilidad de reagrupar los dos períodos nacionalistas en uno solo por las similitudes estructurales que poseen. El propósito de este trabajo es sostener analíticamente esa proposición, porque consideramos que, por lo menos, tres factores importantes permanecen constantes en ambos períodos: ciertos modos de ordenamiento de las alturas, la constancia del intervalo de cuarta y la estructura rítmicométrica. A continuación, los ejemplificaremos y analizaremos. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Lezcano, Evaldo A.
Bianucci, Paula V.
Rodríguez, Edgardo José
author_facet Lezcano, Evaldo A.
Bianucci, Paula V.
Rodríguez, Edgardo José
author_sort Lezcano, Evaldo A.
title Ginastera nacionalista
title_short Ginastera nacionalista
title_full Ginastera nacionalista
title_fullStr Ginastera nacionalista
title_full_unstemmed Ginastera nacionalista
title_sort ginastera nacionalista
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39500
work_keys_str_mv AT lezcanoevaldoa ginasteranacionalista
AT bianuccipaulav ginasteranacionalista
AT rodriguezedgardojose ginasteranacionalista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472682250244